Salud |

Qué es la inmunidad de rebaño y por qué no la alcanzaremos en 2021

La OMS advirtió que a pesar de contar con vacunas este año no se logrará el fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando una gran parte de ella se hace inmune a una enfermedad.

  • La OMS advirtió que la inmunidad de rebaño no se logrará en 2021.
  • Es una protección de individuos susceptibles contra una infección cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población.
  • Se trata de una estrategia que contempla que un gran porcentaje de la población cuenta con inmunización contra una enfermedad en particular, y así se frena su propagación.

La inmunidad de rebaño es una de las estrategias de acción sanitaria que actualmente divide a los especialistas de todo el mundo para combatir al virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por COVID-19.

La inmunidad colectiva, también conocida como protección indirecta, inmunidad comunitaria, protección comunitaria o inmunidad rebaño, se refiere a la protección de individuos susceptibles contra una infección cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población. En otras palabras, la inmunidad colectiva es la incapacidad de los individuos infectados de propagar un brote epidémico debido a la falta de contacto con un número suficiente de individuos susceptibles. Proviene de la inmunidad individual que puede obtenerse mediante una infección natural o mediante la vacunación.

Para que haya inmunidad de rebaño no importa si proviene de la vacunación o de personas que hayan tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes para que a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones.

Mientras tanto, las recomendaciones apuntan a seguir utilizando mascarilla o tapaboca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas priorizando estar en espacios abiertos y ventilados y reforzar las medidas de higiene con un correcto lavado de manos frecuente.

FUENTE: INFOBAE

Dejá tu comentario