Tecnología |

Qué es blackout challenge, el desafío de TikTok que causó la muerte de dos niños

El viernes pasado, la muerte de una niña conmocionó a la sociedad en la provincia de Santa Fe. Según sus familiares, falleció mientras intentaba cumplir un desafío viral de TikTok. Hoy se conoció el caso de otro menor de Río Negro que habría fallecido por las mismas causas.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor, pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo", escribió Laura Luque el viernes en su muro de Facebook. El mensaje iba acompañado por la foto de Milagros que ese día fue hallada muerta en su casa en la localidad de Capitán Bermúdez en Santa Fe.

Por el momento, el caso está siendo indagado por un presunto suicidio, pero la Justicia secuestró el celular de la víctima, porque estaba en su dormitorio. Una de las pistas firmes que se sigue es que, efectivamente, la Milagros intentaba cumplir un reto de TikTok que consiste en aguantar la respiración tanto tiempo como sea posible.

Hoy, en tanto, se conoció el caso de un adolescente que fue encontrado sin vida en una vivienda de General Roca, Río Negro, junto a otro que ya fue internado en el Hospital local, Francisco López Lima y según las primeras informaciones, se trataría de otro supuesto reto viral de la red social.

Se estima que ambos adolescentes de General Roca tendrían unos 17 años cada uno y se informó que se encontraban solos en la vivienda donde fue hallado el cuerpo, ubicada en Mitre al 1800 del barrio Bagliani.

Esta no es la primera vez que el blackout challenge, uno de los más polémicos desafíos virales de TikTok, aparece ligado a una muerte. En julio de 2022 se denunciaron al menos dos muertes relacionadas con este peligroso reto. Unas semanas antes, había ocurrido un caso similar en Palermo, Italia. Y aun antes de eso, ya había habido muertes de menores vinculadas al mismo challenge, por eso

Entonces, muchos adultos se enteraron de cuál era el desafío de TikTok con el que muchos niños y jóvenes ponían en riesgo sus vidas. El objetivo es lograr un desmayo, filmar el momento en el que recuperan la conciencia y publicar ese video.

En los casos anteriores y a partir de las denuncias que vinculaban la muerte de niños y adolescentes al desafío viral de TikTok, Entonces, los peritos concluyeron que no había sido la compañía la que, a través de sus algoritmos, estaba acercando a los menores al blackout challenge sino que estos se habían enterado del mismo por diversas vías.

A raíz de las sucesivas muertes ligadas al desafío viral de TikTok, la compañía buscó fortalecer, aunque sin éxito, sistemas de bloqueo efectivos para menores de edad. En 2021 la compañía había tenido reuniones con desarrolladores de software de escaneo facial que, sin almacenar datos, permiten estimar la edad de las personas con cierta precisión. Pero no concretó acuerdos.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario