Jujuy |

Purmamarca pedirá máquinas para actuar rápido ante eventualidades

Luego del corte de doce horas que se produjo en Ruta 9, a la altura de Tunalito, el comisionado de Purmamarca anticipó que pedirá que se instale un campamento con maquinaria en esas inmediaciones para poder actuar más rápido ante estas eventualidades y no perjudicar a los vecinos y turistas. "Mucha gente nos visita y no queremos que se lleven una mala experiencia", expresó.

  • Solicitarán maquinaria para Purmamarca y así poder actuar rápido ante eventualidades.
  • Desde la comisión municipal aseguraron que la falta de previsión perjudica al turismo.

El corte de doce horas que se produjo en Ruta 9 a causa de la crecida del Arroyo Tunalito generó mucha indignación en las personas que quedaron allí varadas, y que entre otras cosas reclamaron la falta de previsión y de asistencia por parte del gobierno provincial.

Ante tales quejas, el comisionado de Purmamarca Oscar Tolaba, dijo en Radio 2 que solicitarán formalmente la instalación de un campamento con maquinaria para esas inmediaciones que permitan actuar más rápido ante este tipo de eventualidades. Sostuvo que sorpresivamente se están dando de manera anticipada para lo que es la época, pero que igualmente terminan generando grandes perjuicios, sobre todo al turista.

"Cuando pasan este tipo de cortes nosotros necesitamos actuar en el momento. Lo sufren los vecinos pero también los turistas que tienen que viajar, tienen vuelos, reservas en hoteles, entonces es un problema".

"La lluvia nos está sorprendiendo este año, ya tuvimos dos cortes en la zona de Tunalito", agregó.

El día de la crecida gendarmería nacional y personal de vialidad dijeron a la gente que por cuestiones de seguridad las máquinas no iban a trabajar en horario nocturno (por cobertura de seguro y obra social) de manera que las tareas de despeje se iniciaron recién a la mañana del día siguiente, mientras tanto la gente pasó la noche en el interior de sus vehículos sin recibir atención de ningún tipo.

Consultado sobre esta demora el comisionado expresó que son varias cosas que se tienen que tener en cuenta, una de ellas el tema de la luz. "Son varias cosas que necesitan los trabajadores para trabajar tranquilos y que no crezca el río o se pueda enterrar algún tipo de maquinaria".

Explicó además que generalmente la maquinaria está en Volcán y por eso tarda en llegar. Antes había un campamento en la zona de Chalala y la demora era menor. "La recomendación que damos a los ministros es que dejen un campamento en Purmamarca, ya que tenemos la zona de Cuesta De Lipán que se afecta mucho, Chalala, Coquena y Tunalito".

"Tenemos mucha gente que nos visita y no queremos que se lleven una mala experiencia", concluyó.

Dejá tu comentario