Nacionales | PROVINCIAS | CORONAVIRUS | casos

Jujuy entre las provincias que podrán confirmar casos sin realizar el hisopado

Los contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria podrán ser diagnosticados a través parámetros clínicos y epidemiológicos. El cambio provocará un aumento de los contagios en las estadísticas oficiales.

  • Argentina amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus.
  • Contactos estrechos de pacientes diagnosticados y que residan en zonas con circulación local y presenten síntomas serán casos positivos sin realizarles el test.
  • Jujuy se encuentra entre las provincias que debe utilizar este nuevo parámetro.

El Ministerio de Salud definió un cambio importante en el diagnóstico de pacientes con coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informaron este jueves en el reporte matutino que facultaron a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado.

En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.

Los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (geriátricos, por ejemplo) seguirán requiriendo un testeo PCR para confirmar que contrajeron la enfermedad. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.

Son áreas de transmisión comunitaria: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).

Esta novedad, que ya fue habilitada en el sistema informático que se utiliza para registrar los positivos, provocará un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario