Salud |

Proponen un San Valentín solidario

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil, la Fundación Natalí Dafne Flexer realiza durante febrero su tradicional campaña #PoneteLaCamiseta, con el objetivo de dar visibilidad a este tema sanitario. En esta oportunidad, invita a la comunidad a que su regalo de San Valentín se transforme en apoyo a los chicos con cáncer de Argentina.

  • El 15 de Febrero de 2002 fue declarado el Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • Desde entonces, todos los años, la Fundación Natalí Dafne Flexer realiza en esa fecha su campaña de concientización “Ponete La Camiseta”.
  • Cada año aproximadamente 1400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina.

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infanto-Juvenil y, un día antes, se celebra el Día de los Enamorados. Por eso, la Fundación Natalí Dafne Flexer, impulsa su acción “Más que un regalo”, proponiendo que quienes deseen festejar San Valentín obsequien las camisetas de la Fundación, con diseños de osos y flores, típicos durante esta celebración. De esta manera, los regalos que se realicen por esta fecha, también servirán para ayudar a los chicos con cáncer.

Quienes deseen hacer más que un regalo podrán realizar una donación y elegir su camiseta de San Valentín acercándose el viernes 14 de febrero a la peatonal Belgrano, a partir de las 18 hs. También podrán dejar su mensaje de apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y participar de un sorteo de camisetas.

“Esta acción forma parte de la campaña Ponete La Camiseta® que nuestra Fundación realiza desde hace 18 años para dar visibilidad a la problemática del Cáncer Infanto-Juvenil, que afecta a miles de niños y jóvenes en todo el país. Gestos simples y cotidianos como el regalo que se realiza por amor en el Día de San Valentín, pueden convertirse en ayuda concreta para muchos chicos con cáncer”, explicó Leticia García, directora ejecutiva de Fundación Natalí Dafne Flexer.

El total de lo recaudado será destinado al sostenimiento de los servicios que la Fundación ofrece a los niños y adolescentes con cáncer de la provincia de Jujuy.

Además, la Lic. Silvia Lauriero, representante de Fundación Flexer en Jujuy, agregó que “durante la mañana del viernes, de 10 a 12 hs., en el Ateneo Hospital de Niños, estará la Dra. Silvia Casbarro, médica pediatra y profesora de la Universidad de La Plata (UNLP) dará una charla sobre cuidados y prevención”. La misma es gratuita y abierta a todo el público interesado en esta temática.

La Fundación Natalí Dafne Flexer, fue creada en el año 1994. Es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes con cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, brindando a ellos y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado, independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia.

Cuenta con 9 sedes dentro o frente a los principales hospitales pediátricos del país, y en todas ellas ofrece asistencia a más de 1500 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo al tratamiento, apoyo psicológico, entrega de material informativo, actividades recreativo-educativas, obras de infraestructura y equipamiento en hospitales, becas de capacitación a profesionales, apoyo a la investigación. Cuenta con la colaboración de más de 180 voluntarios. Todos sus servicios se ofrecen en forma gratuita.

El cáncer infanto-juvenil en Argentina

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, por año se diagnostica un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas. El Hospital Garrahan, uno de los hospitales pediátricos públicos más importantes a nivel mundial, atiende el 35% de los pacientes de todo el país y cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala a este centro de salud con los mejores centros oncológicos mundiales.

En el período 2000-2016 se registraron 22.450 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa una incidencia anual de cerca de 129.9 casos por millón de niños, lo que representa un promedio anual de aproximadamente 1320 niños diagnosticados con cáncer por año.

En los últimos 17 años, el número de casos nuevos registrados en todo el país como en la mayoría de las provincias se ha mantenido estable.

La enfermedad maligna más frecuente de la infancia, la leucemia aguda, tiene una tasa cruda de 46 por millón, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central con 23 y los linfomas con 16 por millón en niños menores de 15.

Dejá tu comentario