Promulgaron ley sobre acompañamiento de perros guía para ciegos

La esperada ley que permite el acceso de los perro guía a lugares públicos, privados y servicios de de transporte público, fue promulgada días pasados.

No tuvo mayor difusión, pero lo cierto es que la ley largamente esperada por muchos, fue promulgada por el Poder Ejecutivo recientemente. Tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Por decreto 724/2013 publicado en el Boletín Oficial, se promulgó  la Ley 26.858 que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Interior,  Florencio Randazzo

La Ley 26.858 fue sancionada el 22 de mayo  último por el Congreso y la promulgación tiene fecha del 10 de junio de 2013. 

La norma establece que  el ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia consiste en la constante presencia del perro guía o de asistencia acompañando a la persona con discapacidad y que el acceso y permanencia del perro guía o de asistencia a los lugares mencionados en el no ocasiona para su usuario ningún gasto adicional.

Entre otras obligaciones la ley plantea que el perro guía o de asistencia debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal. La persona usuaria habilitada debe utilizar al perro guía o de asistencia para aquellas funciones para las que ha sido adiestrado y  será responsable por los daños que pudiera causar el animal a su cargo.

Además, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la ley.

Dejá tu comentario