Promueven charla debate sobre la “Carrera docente”

“La Carrera docente” será el tema de debate de una charla que se realizará hoy a las 17 en la Facultad de Ciencias Agrarias,  con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco .

 

Carrera docente para Universitarios y Preuniversitarios;  la Carrera docente y la estabilidad laboral y Aportes para la carrera docente en la UNJu, fueron temas que se trataron en diversos encuentros organizados por La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el 2009 a la fecha, en  una serie de actividades vinculadas a la Carrera Docente.

Para brindar precisiones sobre la actividad que se realizará en horas de la tarde, Susana Perales, docente y una de las coordinadoras del proyecto, afirmó en diálogo con Radio 2, que la charla debate, tiene como objetivo aportar la experiencia de la carrera académica, recogida a lo largo de estos años.

“Se estuvo trabajando hasta el 2012, con jornadas de debate y mucha discusión con cada uno de los componentes de este reglamento que finalmente se aprueba el 29 de febrero del 2012. Queremos contar nuestra experiencia después de estos debates y jornadas que organizamos en conjunto con la Asociación de Docentes Universitarios, porque entendimos la necesidad de sostener la excelencia académica que es algo que todos los docentes de una universidad pretendemos tener”.

Destacó además la docente, que “la estabilidad laboral se logró más allá de que tuvimos situaciones de injusticia con algunos colegas docentes, que habían concursado con una participación y compromiso institucional muy fuerte. En algunos casos no habían podido sostener su situación laboral después de 20 años en la institución”.

“Entendemos que es necesario que la estabilidad laboral esté acompañada de la excelencia académica y eso es posible. Por lo cual implementamos esta carrera, que más o menos tiene los mismos componentes que en la evaluación, sólo que consideramos que un docente que tiene más de cinco años como profesor interino o docente interino, auxiliar o como profesor, consideramos que puede ingresar a la carrera académica. Se debe tener en cuenta que la institución no ha dado la oportunidad para el llamado a un concurso, por lo cual puede ingresar con más de cinco años y al año tiene que solicitar el llamado a concurso y sólo va a ser para el docente que solicitó ese cargo y sería un concurso cerrado”.

De la charla, podrán participar autoridades universitarias, alumnos, docentes, miembros de la comunidad universitaria, “esperamos que haya una amplia concurrencia para debatir” destacó Susana Perales.

Será a las 17 en el Salón Hansen, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dejá tu comentario