Jujuy | Producción | Tabacaleros | Crisis del tabaco

Acorralados por la crisis, muchos tabacaleros se vuelcan a la producción de otros cultivos

Pequeños y medianos productores tabacaleros señalan que a raíz de la pandemia el sector atraviesa una delicada situación, no han tenido recaudación y lo que reciben del fondo especial, muchas veces con demoras, sólo alcanza para cubrir gastos.

  • Complicada situación en el sector tabacalero de Jujuy.
  • Pequeños y medianos productores señalan que no tuvieron recaudación, disminuyeron las ventas y solo acumulan deudas.
  • Advierten que ante esta realidad, muchos se vuelcan a la producción de otros cultivos.
  • Reclaman apoyo financiero por parte del gobierno provincial.

Productores del sector tabacalero hacen público su reclamo ante la crisis financiera que atraviesan, agravada por la pandemia.

Nelson Mamani, pequeño productor de la ciudad de Perico expuso que al verse afectada la producción y no teniendo ingresos necesarios de las ventas solo acumulan deudas. Señaló además que los recursos del fondo especial sirven para cubrir pagos.

Ante esta situación, advirtió que muchos trabajadores del sector han optado por pasar a producir otros cultivos.

“Estamos pasando una situación complicada por la pandemia, nosotros los productores más chicos estamos en una realidad crítica”, relató Mamani.

Con el tema de la pandemia no hay recaudación. Varios están volcándose a otros cultivos como porotos o soja, en el caso nuestro nuestras ganancias son solo para pagar deudas. Con el tema de la pandemia no hay recaudación. Varios están volcándose a otros cultivos como porotos o soja, en el caso nuestro nuestras ganancias son solo para pagar deudas.

El Ministerio de Producción no nos ayuda, prácticamente no podemos cobrar, cuando buscamos el fondo especial y no nos alcanza porque se utiliza para pagar. No se ve el apoyo del gobierno, ellos solo reciben el porcentaje y lo distribuyen. El Ministerio de Producción no nos ayuda, prácticamente no podemos cobrar, cuando buscamos el fondo especial y no nos alcanza porque se utiliza para pagar. No se ve el apoyo del gobierno, ellos solo reciben el porcentaje y lo distribuyen.

“El FET no es un subsidio, es un complemento de precios”, añadió el tabacalero.

Cabe aclarar que respecto al Fondo Especial del Tabaco, en el último tiempo sólo se han registrado injustificados retrasos en la transferencia de los pagos por parte del gobierno y que ha sido un constante reclamo de la Cámara

Esto perjudica directamente a cerca de 15 mil puestos de trabajo en la provincia.

Dejá tu comentario