Jujuy |

Principales sucesos del año en Palpalá

La ciudad siderúrgica ha atravesado un año de profundos cambios políticos e institucionales, con altibajos en el plano deportivo, golpeado por la crisis económica, reforzando el sistema de salud y padeciendo el avance de la delincuencia en los barrios, pero resistiendo con la dignidad de un pueblo que busca resurgir a partir del próximo año.

Roedores en la ciudad

Año preocupante para la salud pública Argentina, la enfermedad hantavirus llegó a alcanzar los 400 casos sospechosos y 18 confirmados en la provincia. Si bien el epicentro de la epidemia tuvo lugar en Epuyén (Chubut) con decenas de muertos, un rama distinta de la enfermedad se diseminó principalmente en las Yungas jujeñas, de allí se sospecha pudo diseminarse, al punto que desde la cartera sanitaria se confirmó la existencia de personas contagiadas en Palpalá.

image.png

Alerta motochorros al acecho

La delincuencia aumentó notablemente y el modus operandi preferido por los malvivientes fue claramente el asalto en moto. Durante el segundo semestre del año sucedieron robos sumamente violentos, con presencia de armas blancas y de fuego. Los referentes de Centros Vecinales indignados reclamaron a la policía y funcionarios del Ministerio que intervengan, pues algunos de los episodios tuvieron lugar a metros de la seccional N° 23.

image.png

Comedores infantiles desamparados

Los constantes retrasos en el giro de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Humano sumado al desactualizado monto que se destina al alimento per cápita ($6,90) más de una vez tuvo a los comedores locales al borde del quebranto. El caso particular del comedor de la CCC en el barrio 18 de Noviembre que debió cerrar en numerosas oportunidades o los continuos esfuerzos de la humilde Copa Nolasco en Las Tipas como los más emblemáticos.

image.png

Por fin se habilita el puente en calle San Pablo

Derrumbado en el último gran temporal con fecha abril de 2018, el puente de acceso al barrio Antártida Argentina estuvo hecho escombros durante más de un año. Funcionarios municipales y personal de Recursos Hídricos de la provincia prometieron numerosas veces su reconstrucción. Recién en el segundo semestre del año, los vecinos de la zona volvieron a gozar de esta importante obra de acceso.

image.png

Elecciones provinciales: el PJ recupera la intendencia

Tras cuatro años de gobierno radical con el abogado Pablo Palomares como jefe del Ejecutivo, el justicialismo palpaleño recupera terreno de la mano de Rubén Eduardo Rivarola, hijo del diputado provincial y actual presidente del PJ jujeño.

Supera ampliamente al oficialismo sacando el 34% de los votos (13 puntos más que el segundo) y ganando al mismo tiempo tres bancas en el Concejo Deliberante.

image.png

Exitosa atención médica en los barrios

Gran noticia llegó durante la última parte del año: a pesar del cambio de gobierno, el móvil sanitario que supo recorrer los barrios periféricos a lo largo del año continuaría brindando atención de calidad. Miles de palpaleños fueron atendidos en diversas especialidades como odontología, pediatría, ginecología, oftalmología de manera gratuita y con notable éxito.

image.png

Los Diablos Rojos se tomaron revancha

El re debut de los carroceros de la Escuela Técnica General Savio no pudo resultar mejor. Tras quedar marginados de las actividades 2018 en el marco de la FNE, se llevaron el primer premio en la categoría Carroza Técnica presentando a King Kong para alegría de la comunidad palpaleña. El valor agregado fue cortesía de Analía Cachi la primera jefa de carroceros en la historia del colegio quien dirigió con éxito a su equipo para volver ocupar el primer lugar del podio.

image.png

El oficialismo cajonea el pedido de Emergencia Alimentaria

Marchas protagonizadas por organizaciones sociales, propuestas de la oposición y hasta escandalosas cifras del Indec fueron ninguneadas por el oficialismo, hasta el 10 de diciembre dominantes en el Concejo Deliberante, archivando el pedido cuantas veces se presente. En septiembre desde la Secretaría de Asistencia Alimentaria se pudo saber que al menos 8 mil familias palpaleñas requerían del programa PLASONUP para poder alimentarse.

image.png

El descenso de un grande: Zapla al Regional Federal Amateur

Después de un año a capa caída, el merengue pasó por varios técnicos sin encontrar rumbo futbolístico y dejando pasar numerosas oportunidades de levantada. El 17 de marzo el empate en 1 con el clásico rival salteño Juventud Antoniana decretó lo inevitable, luego de varios años en el Federal A, el gigante palpaleño descendió al nuevo certamen que seguramente lo tendrá como animador en la próxima temporada de la mano de Sergio Priseajniuc.

image.png

De Palpalá a México, Dario Villarroel un campeón con toda las letras

Con 38 años de edad, el atleta de talla baja no para de obtener títulos y reconocimientos a nivel mundial. A principios de diciembre se consagró campeón en la categoría especial del “Mr. Universo Wabba Acapulco”. No fue suficiente consagrarse continuamente en certámenes de levamientos de pesas, redobló la apuesta y se llevó el título más importante del fisicoculturismo en su categoría.

image.png

Para Máximo Velázquez, la edad es solo una cuestión de actitud

Revisar el historial de logros de este super hombre sería eterno, a continuación un brevísimo resumen de los últimos logros “del pibe de 88 años”:

2017 elegido atleta del año en Palpalá luego de colgarse numerosas medallas en certámenes locales e internacionales.

2018 durante el Meeting Internacional de atletas Master organizado por el Club Deportivo San José de Paraguay sumó 5 medallas de oro.

2019 triple campeón argentino en Córdoba rubros velocidad, lanzamiento y milla urbana.

Recientemente el Círculo de Atletas Máster de Palpalá organizó un homenaje en vida para este atleta inoxidable, que demuestra como el documento no representa un obstáculo si talento y esfuerzo sobra.

image.png

Un gigante de la industria siderúrgica cayéndose a pedazos

Si bien el episodio de octubre no es el primero en su tipo, con asombro y profundo dolor, los palpaleños vieron como un importante trozo de la icónica Torre de Enfriamiento se desmoronó víctima de la falta de mantenimiento.

Si bien en un primer momento se planteó la posibilidad de demoler la estructura, el rechazo público hizo posible avanzar con una primera declaración de Patrimonio Histórico a nivel municipal, se espera que sea el puntapié para recuperar este monumento fundamental para mantener viva a la ciudad que alguna vez supo ser “madre de industrias”.

image.png

Dejá tu comentario