Primeras Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”

Hoy se realiza la Primera Jornada “Escuela, Familias y Comunidad” en todas las escuelas del país. También habrá actividades en el Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana.

A la iniciativa se suma el Hospital de Niños de nuestra ciudad, en el que las actividades tendrán lugar en el marco de la modalidad educativa domiciliaria hospitalaria, a partir de las 14.

Está contemplada la realización de actividades con títeres, elaboración final de murales, canciones y la presencia “cuenta cuentos”, en las salas amarilla, verde, naranja, fucsia, la guardia del hospital y el Ateneo.

También participará de esta jornada el grupo Dibujando Sonrisas, con sus tradicionales actividades recreativas y de acompañamiento.


¿Qué son estas jornadas?

Se trata de una iniciativa contemplada en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. El segundo encuentro se llevará a cabo en octubre y contará con características similares.

En la provincia de Jujuy, todas las escuelas formarán parte de esta primera jornada en cada una de las regiones educativas en los niveles Inicial, Primario y Secundario, destacándose el trabajo que realizarán cada una de las ocho modalidades del sistema educativo en los diferentes contextos donde las mismas se desarrollan.

Tres son los aspectos alrededor de los cuales está pensada la actividad a realizarse en las escuelas del país: la situación de encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad; la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, y la conmemoración del 25 de Mayo y los treinta años de continuidad democrática en nuestro país. Bajo estas consignas, ese día se vivirá una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia.

Algunas de las particularidades se destacan por sus características: la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria leerá junto a niños y adolescentes en las salas del Hospital de Niños en articulación con el Plan Nacional de Lectura. La modalidad de Contextos de Privación de la Libertad lo hará el día miércoles, día de visita en unidades carcelarias, con internos. La modalidad Rural lo hará mediante diversas estrategias en escuelas de toda la provincia. La modalidad Educación Especial lo hará en las escuelas mediante la utilización de diferentes lenguajes como la danza, el teatro, la pintura y la música. En el primer secundario del país con orientación en Lenguajes Audiovisuales, la modalidad de Educación Artística trabajará en temas relacionados a los centros de estudiantes, su importancia, rol y fortalezas, como así también los códigos de convivencia y el uso de equipos multimedia en conjunto con la comunidad.

En este marco, el Ministerio de Educación de la Provincia invita a los padres, madres, tío/as, abuelos, primos, y demás familiares de los alumnos y alumnas jujeños a que acompañen a los estudiantes en esta jornada en la que, además, los medios de comunicación de la provincia tendrán una participación especial. En dos radios, en articulación con el ministerio jujeño, se leerán los textos propuestos, generando de esta manera una forma más de poder llegar a cada rincón de la provincia no sólo con la lectura, sino con el debate y la participación de toda la comunidad.

El objetivo es fortalecer los vínculos con los padres y entre instituciones, de una manera innovadora, para entre todos, colectivamente, pensar la nueva escuela que queremos.

Los horarios previstos para la jornada de lectura serán: turno matutino de 8.30 a 10.30; en el turno vespertino de 14 a 16.30 y en el turno nocturno de 19 a 21; para los tres niveles involucrados en la jornada, para luego cerrar la jornada escolar con el correspondiente acto en conmemoración del 25 de mayo.

Finalmente, el Ministerio de Educación local indicó respecto a la asistencia de los docentes que la misma deberá considerarse como en el caso de la simultaneidad dispuesto por el anuario escolar, en el capítulo 3 11.1.1.

Dejá tu comentario