Primer Congreso regional sobre el Suicidio

Entre y mañana sábado, se desarrolla el Primer Congreso Regional Argentino NOA “Defensa de la Vida y Prevención del Suicidio” organizado por la “Fundación Vida”.

En diálogo con Jujuy al Momento, el presidente de la Fundación Vida, José Arcadio Menéndez se refirió a la importancia de este primer congreso y los motivos por los que se realiza. “Jujuy junto con Salta tiene uno de los índices mas altos de suicidios en el país. La media en el país seria de 13 suicidios por cada 100 mil habitantes. En Jujuy las estadísticas superan la media. Todo esto hace que nos preocupemos con esta situación y decidamos armar este congreso. ¿Que otro lugar mejor que Jujuy para hacer este congreso?”, sostuvo.

Y agregó: “Nosotros hicimos en el 2009 el 6º Congreso Argentino de Suicidiología. Ya venimos trabajando hace mucho tiempo en estas temáticas, en la educación para la salud y en la educación para la vida”.

El médico destacó que el evento contará con la participación de la profesora y genetista Pilar Calva, del Instituto Federal de México, quien fue invitada por más de 70 países a dar conferencia. También está invitado el profesor de Río de Janeiro, Carlos Felipe Almeida D´oliveira, su tema trata en la “Importancia de la Familia en el Trabajo en Red”,  de Uruguay, Silvia Peláez quien hablará sobre “La perspectiva del género como instrumento en la prevención del suicidio”.

“Es muy importante porque en el país no se hizo nunca un congreso a nivel regional. El segundo se hará en la Patagonia en el mes de noviembre” indicó.

En relación a la organización del congreso, Menéndez dijo: “Hemos tratado de hacer dos cosas: Primero, traer gente que hable bien. Porque puede saber mucho pero no saber trasmitirlo y entonces es un fracaso. Segundo, hemos elegido temas acordes. Son catorce foros uno de los cuales uno es la escenificación de una personalidad suicida llevada a cabo por alumnos de la escuela “Tito Guerra”.

En ese contexto, subrayó la gran variedad de temas que se abordarán y la numerosa cantidad de foros, lo que contribuirá a tratar más en profundidad la problemática.

Consultado acerca de las estadísticas de suicidios en Jujuy en relación con otros años, Menéndez se mostró muy preocupado por el incremento que evidencian dichos números y la falta de certezas en relación al tema. “

Todo pasa muy rápido en este mundo y a veces no hay tiempo para pensar. Los jóvenes seguramente son presas de esta situación y aparece ese famoso vacío existencial. Nosotros lo vemos y esa es, a veces, la explicación  de que un joven tome esa determinación.

El medico indicó que es mayor el porcentaje de suicidios en los varones que en las mujeres y que hay un 30 % de posibilidades de que quien intento quitarse la vida alguna vez, vuelva a hacerlo.

“La depresión es una de las causales mas frecuentes que impulsan al suicida a tomar esa determinación. Sin embargo, hay que aclarar que no todo depresivo es suicida”, manifestó y en ese sentido enumeró las principales herramientas con las que cuenta una persona para hacer frente al suicidio: creatividad, humor y autoestima. Las demostraciones de afecto familiar también son muy importantes pero poco frecuentes en muchas localidades del interior de la provincia”, puntualizó Menéndez.

Dejá tu comentario