Nacionales |

Presentó la renuncia el presidente del Banco Central

En conferencia de prensa el funcionario Guido Sandleris informó sobre su dimisión y la del directorio de la entidad con la llegada del nuevo Gobierno. Dejará el cargo el 10 de diciembre.

  • El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, informó este miércoles que presentó su renuncia al cargo, efectiva a partir del 10 de diciembre.
  • El directorio de la entidad lo acompañó en esta determinación.

“Quería informarles que en el día de hoy estamos presentando la renuncia y quienes me acompañan a nuestros cargos, efectiva desde el 10 de diciembre”, expresó el economista.

El economista argumentó que su renuncia “allana el camino para que el Presidente electo a quien considere adecuado” para la función, a la vez que señaló que quienes sucedan al actual equipo al frente de la autoridad monetaria “contarán con nuestra total colaboración para la transición”.

“En la mayoría de los países del mundo los mandatos de los bancos centrales no coinciden con los de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados electorales. La tradición en Argentina es que el nuevo Gobierno designe a nuevas autoridades en el BCRA”, afirmó Sandleris en la sede del Central.

No obstante, Sandleris ponderó dicha independencia de la entidad monetaria, como un “elemento importante que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo puedan vivir desde hace tiempo con baja inflación”.

Sandleris explicó la Argentina adolece de una “falta de consenso básico acerca de la importancia de construir una moneda sana y cómo lograrlo”.

“Quizás una de las frustraciones de esta experiencia liderando el Banco Central es no haber avanzado significativamente en construir este consenso acerca de la importancia de construir una moneda sana. Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan así con esta tradición", acotó.

"En este contexto considero que nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes considere adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, continuó Sandleris.

Dejá tu comentario