Preparan la Semana del Prematuro 2013

Se realizó el viernes en el Concejo Médico de Jujuy, una reunión zonal para organizar la Semana del Prematuro 2013.

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña Semana del Prematuro, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. 

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. 

El doctor Antonio Buljuvasihc, jefe de la Unidad de Prematuros del Hospital Pablo Soria, contó por Radio 2 que de la reunión participaron representantes de UNICEF y profesionales médicos, con la intención de dar forma a la campaña nacional para la protección del niño prematuro.

Explicó que desde hace unos años se viene trabajando sobre los derechos del recién nacido y en el marco de esta campaña se ha elaborado un decálogo de los derechos del niño recién nacido prematuro. “En esta reunión se está organizando la Semana del Prematuro con el auspicio de UNICEF y se va a trabajar sobre el derecho número 2 del niño,  que es el derecho a nacer en un lugar adecuado. Por eso han venido representantes de las provincias del NOA y de Buenos Aires”, explicó.

Bujuvasich dijo que en la reunión se hizo un racconto de lo realizado el año pasado en todo el país y que se trabajó sobre el derecho del niño a permanecer acompañado de su familia.

“La problemática de la prematurez tiene distintas aristas. Es sabido que esta es la principal causa que contribuye a la mortalidad infantil y la más difícil de modificar. En Jujuy desgraciadamente tenemos índices altos de prematurez por distintos motivos. Nosotros puntualmente en el hospital Pablo Soria trabajamos en el área de Neonatología ya sobre los niños recién nacidos. Tenemos poca intervención sobre lo que es prevención de la prematurez; es más, lo que corresponde al área de atención primaria y obstetricia. En él área podemos decir que trabajamos ya con el hecho consumado”, explicó.   

Por su parte, Zulma Ortiz, directora General de la campaña de la Semana del Prematuro 2013, dijo que el primer trimestre es clave para el control. En ese sentido comentó que Argentina tiene una buena cantidad de controles con un promedio de cuatro o cinco, inclusive en algunas provincias llegan a seis, pero que no son buenos en términos de calidad porque las mujeres llegan tarde.

“Esto a veces también se complica cuando es atendida en un lugar determinado en cuanto a los controles pre natales, pero el parto se produce en otro lugar y es como si no hubiese consultado nunca porque no hay una historia previa de cómo ha sido ese embarazo. Es importante el trabajo articulado entre la atención primaria y el centro de referencia, que es donde va nacer el bebé. Ahí es donde vamos a anclar este año el trabajo fundamental de la campaña, que es nacer en un lugar adecuado. Un lugar adecuado no es necesario que sea un lugar físico que provee toda la tecnología, sino aquel que está en conexión con un centro de atención primaria, que está conectado con la familia, que hay un trabajo social en el medio. Muchos de los problemas que se ven no necesariamente son médicos, sino que son problemas sociales que están relacionados con la pobreza. A veces la mamá no tiene para el colectivo, o tiene que cuidar a sus otros hijos y no se puede ocupar de su salud y de la de su bebé.”

La especialista de UNICEF comentó que cuando comenzó esta campaña, nueve de cada diez instituciones no permitían el ingreso a los familiares al parto; hoy son seis de cada diez pero todavía falta mucho. “Necesitamos que las personas conozcan sus derechos y ayuden a que se cumplan. No solamente en poder acceder al servicio cuando está internado, sino también a conocer que tiene derecho a buenos controles  pre natales, a tener un oftalmólogo si el bebé nace prematuramente, a una buena enfermería, a tener buen sistema para detectar colecciones que le puedan dejar algunas secuelas o discapacidad”.

Finalmente Ortiz anunció que se realizará un taller para periodistas más cerca de la fecha de la campaña, para compartir un diagnóstico de la situación en el país bien en profundidad, marcando las brechas y conociendo aspectos legales, para que a través de los comunicadores, la gente conozca sus derechos.

Dejá tu comentario