Travesía Cultural |

Premiación Sor Juana Inés de la Cruz

MARÍA GAINZA GANA EL PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


"Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina,"dice el jurado.

La escritora argentina Maria Gainza ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalajara, México.

Su novela "La luz negra" de 2018 fue distinguida con ese premio que corresponde a la 27° edición. El jurado estuvo integrado por la narradora boliviana Giovanna Rivero y por Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México. Según el acta resolutiva firmada por el jurado, la autora “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.

Esta novela habla de una joven periodista y crítica que sigue las huellas de una falsificadora de arte. La protagonista y narradora de la historia guarda similitudes con la propia autora, que colaboró por varios años en el suplemento Radar, de Página 12, y en la revista Artforum, entre otros medios. Por ello, se considera a la narradora de La luz negra, una álter ego de Gainza.

Recordemos que el Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, fue creado en 1993 por la escritora nicaragüense Milagros Palma, y reconoce a la autora de una novela publicada en español el año previo a la entrega del premio.

Entre otras escritoras que ganaron el Sor Juana, están las mexicanas: Elena Garro y Margo Glantz, las argentinas Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado, la nicaragüense Gioconda Belli, y las chilenas Lina Meruane y Nona Fernández. En 2018, la ganadora fue la española Clara Usón, por su novela El asesino tímido. Gainza (Buenos Aires, 1975).

La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extenderá del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Hace poco presentamos a María Gainza con su primer libro, El nervio óptico, que está escrito en primera persona y pertenece a la Literatura del yo, y recomendada por nuestra columnista Yolanda Beguier.

Esta vez, hablamos nuevamente de ella por el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Felicitamos a la escritora argentina y ya deseamos leer la novela.

Dejá tu comentario