Nacionales | positivo | COVID-19 | CORONAVIRUS

Llegó a Misiones en avión y dio positivo a Covid-19, ahora está aislado

Investigan si el pasajero sabía que se había contagiado.

  • Un pasajero que arribó en un vuelo de Austral a Misiones, dio positivo por coronavirus, por lo que debieron aislar a 57 personas.
  • Anoche se activó el protocolo de coronavirus en el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas.
  • El joven, procedente de Ezeiza, dio positivo en un test realizado en la terminal aérea misionera.

Todo un operativo de desplegó anoche en el aeropuerto de Posadas tras arribar el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Un pasajero viajó sin el pasaporte sanitario, es decir, el test de Covid-19 negativo y al ser testeado en el lugar arrojó positivo a coronavirus, según confirmaron fuentes consultadas.

De inmediato, el pasajero fue escoltado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta las Cabañas de Crucero del Norte para que cumpla el aislamiento.

Conocido el episodio se consultó a Aerolíneas qué sucedió dado que no se cumplió el protocolo sanitario impuesto para transporte aéreo de personas esenciales, habilitado el viernes último, a lo cual respondieron que "están investigando lo sucedió".

image.png

Además, al pasajero se le inició una causa para determinar si abordó sabiendo que se había contagiado. Investigan si se había realizado un estudio previo en Buenos Aires hace una semana que habría arrojado que portaba el virus.

El vuelo 2762 de Austral -que pertenece al grupo estatal de Aerolíneas Argentinas- aterrizó en la capital de la provincia de Misiones a las 21:47 con 57 pasajeros.

Entre ellos se encontraba el joven que arribó sin un test de Covid-19 negativo, por lo que las autoridades de control de bioseguridad provinciales le practicaron una prueba de diagnóstico rápido.

Dicho examen dio positivo, por lo que se informó a las autoridades sanitarias provinciales y el paciente fue trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a un hotel en Garupá, donde quedó aislado.

En caso de comprobar que el pasajero viajó a sabiendas de que se había contagiado, podrían aplicarle el artículo 202 del Código Penal, que prevé "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

image.png

El protocolo sanitario de Misiones dispone que quienes ingresen a la provincia, ya sea de manera área o terrestre, deben hacerlo con un certificado Covid-19 negativo con menos de 48 horas de expedido.

Si bien las primeras informaciones daban cuenta que desde el Gobierno provincial habían empezado a identificar a los tripulantes para notificarles que debían permanecer en cuarentena, el subsecretario de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria, Carlos Báez, señaló que tras mantener una comunicación con Aerolíneas Argentinas decidieron únicamente aislar a la persona contagiada y exceptuar a las otras 56 personas que viajaron en la misma aeronave.

“Adentro del avión había un distanciamiento suficiente por lo que la posibilidad de que los pasajeros hayan tenido contacto con el caso positivo es muy baja y es por esto la decisión de no aislarlos. En su línea de asiento no había nadie, una persona se sentó atrás y otra adelante y a esas dos Salud Pública les hará un seguimiento”, detalló.

image.png

Otras fuentes del Ministerio de Salud, agregaron que si bien no será obligatorio, le “recomendarán” a los pasajeros que estuvieron en el avión que se aíslen preventivamente por cuenta propia.

A propósito de este caso, Aerolíneas Argentinas anunció este lunes que denunciará penalmente a aquellos pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios exigidos por las autoridades nacionales y provinciales en el marco de la pandemia, fraguar documentación o que se presenten a volar siendo positivos de covid-19. También impondrá sanciones de hasta 5 años para volar en vuelos de la compañía.

Los anuncios llegaron este lunes, luego de que se difundiera el caso de un pasajero con coronavirus que aterrizó en Misiones en un vuelo de Austral desde Ezeiza e intentó mentir sobre su condición de salud.

“Hace menos de una semana retomamos la operación regular de Aerolíneas y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de covid-19 positivo", informó en su cuenta de Twitter el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

https://twitter.com/ceriani_pablo/status/1321164965059923968

Los pasajeros, deberán "presentar la documentación prevista por el artículo 11 decreto 792/2020 para trabajadores esenciales o que deban realizar tratamientos médicos". Asimismo, deberán "chequear los requerimientos específicos de cada destino debiendo cumplimentar con dicha normativa como condición de embarque".

Dejá tu comentario