Positivo balance de la presencia jujeña en la feria del libro

El secretario de Cultura de la Provincia consideró que más allá de los números, de lo que pueden ser ventas, de los escritores que viajaron o las editoriales representadas, el balance es muy positivo.

Gonzalo Morales recalcó la alegría que se vivió alrededor del stand de Jujuy. “Quienes tuvieron oportunidad de estar cerquita, vieron cómo la gente no paraba de acercarse, de compartir, de hacerse fotos, de preguntar y eso me parece muy importante porque se traslada después a los números que es la parte más concreta. Cuando hablamos de números decimos que tuvimos en esta feria cerca de ciento cincuenta libros de autores jujeños; cuarenta escritores representados; estuvieron todas las editoriales; 25 presentaciones en el stand de Jujuy con un stand de 80 metros cuadrados”

Como informara Jujuy al Momento días atrás, el stand jujeño obtuvo el Primer Premio, en la categoría institucional de las provincias de la República Argentina, por su diseño con libros gigantes. Morales dijo que la Secretaría de Cultura aspira a mantener la misma estética en distintas concreciones, como el bar de Culturarte que será reabierto próximamente. “Aspiramos a que sea un bar temático que tenga que ver con los libros, con un espacio para la cultura, evitar el televisor en un bar  que sea un espacio distinto”.


25 años de La Deuda Interna

El secretario de Cultura recordó en “Un nuevo día”, la película “La Deuda Interna”, que protagonizó junto con Juan José Camero y que lo hizo famoso. Dijo que fue una bisagra en su vida y que hasta hoy le sigue abriendo pertas. “Que se recuerde y se premie, me parece importante porque no hay que dejar de recordar que es una película que convocó más de un millón de personas en el cine, que tuvo treinta premios internacionales y que fue representando a la Argentina a los Oscar. Hoy tenemos una realidad de conocimiento de la actividad cinematográfica; es mucho más cercano, pero estamos hablando de veinticinco años atrás cuando Miguel Pereyra llegó con un guión bajo el brazo y toda la comunidad de Jujuy acompañó esa empresa sin saber de qué iba, qué estábamos haciendo. Yo recuerdo que todo el mundo aportó para que llegara a buen puerto. Por suerte, por la calidad de los actores convocados por Miguel, llegó a buen puerto y fue una revelación cuando en Berlín recibió el Oso de Plata; un galardón importantísimo”, sostuvo Morales.

Con respecto a los desafíos al frente de la Secretaría Cultura, consideró que “este es un momento histórico, importante para Jujuy culturalmente porque como viene planteando la gestión el gobernador, hay un momento de situaciones favorables que están por suceder. Me parece que es un desafío poder aunar y escuchar todos los colectivos artísticos, cada uno con sus necesidades y urgencias”.

Dejá tu comentario