Jujuy |

Por una deuda millonaria Andes está en crisis y dejó a Jujuy sin dos vuelos diarios

Desde el jueves la empresa aérea tiene suspendidas todas sus rutas, incluidos los dos vuelos diarios a Jujuy. La razón es que el Gobierno de Chubut mantiene con Andes una deuda $280 millones de pesos, la cual intentará destrabar esta semana. De ser así, volvería a operar recién el viernes.

  • Crisis en Andes: tiene todos sus vuelos suspendidos, incluidos los dos vuelos diarios a Jujuy.
  • El gobierno de Chubut le debe a la empresa 280 millones de pesos desde 2017.
  • Esta semana la provincia patagónica buscaría destrabar fondos para pagar una parte, lo que le permitiría a Andes volver a volar el viernes.

Andes Líneas Aéreas atraviesa uno de sus peores momentos. Desde el jueves la empresa se vio obligada a suspender todos sus vuelos por no tener para el combustible, incluidas las dos operaciones diarias que realiza al Aeropuerto de Jujuy "Dr. Horacio Guzmán". El motivo reside en una deuda que el Gobierno de Chubut mantiene con la aerolínea por $280 millones de pesos.

Anteriormente la aerolínea ya había suspendido vuelos a la Patagonia, pero durante este último fin de semana debió tomar una medida extrema ampliando las suspensiones a todas sus rutas entre Aeroparque Jorge Newbery, Salta, Jujuy, Bariloche e Iguazú.

Según información proporcionada por El Cronista, la deuda tiene origen en un acuerdo de 2013, por el cual Andes entregaba pasajes a Chubut a cambio de combustible, que dicha provincia obtenía por regalías. En 2016 empezaron los problemas cuando la aérea entregó 14.000 pasajes a cambio de 5900 m3 de combustible, pero Chubut pagó sólo 400 m3. De este modo le adeuda los 5500m3 restantes desde 2017, que al valor actual equivalen a $280 millones.

Chubut utilizaba estos pasajes para promoción turística, para pacientes enfermos que los requerían y para el traslado de funcionarios de esa provincia.

Para los 320 empleados de la aerolínea el panorama también es desalentador al cumplirse cinco meses sin cobrar, además de que que no les han pagado el aguinaldo de julio.

La única manera de que la empresa continúe operando es que Chubut destrabe fondos. Esta semana la legislatura de esa provincia buscará aprobar un proyecto del ejecutivo para pagar una parte importante de la deuda en bonos.

Si se resuelve, Andes podría retomar sus actividades el viernes y volar por algunos meses más.

Dejá tu comentario