Jujuy |

Por el dólar turista, peligran las agencias de viaje de Jujuy

El impuesto del 30% al dólar generó que las ventas de pasajes se desplomaran en todo el país, en una temporada que es clave para el sector. Viajar al exterior ahora es un lujo y las agencias jujeñas dijeron que si no hay ventas corren peligro de no poder subsistir.

  • Las agencias de viaje en Jujuy aseguran que las ventas están paralizadas.
  • El impuesto del 30% al dólar generó incertidumbre en el sector y en los viajeros.
  • "Hay muchos que ya pagaron su seña por el viaje y hasta ahora no sabemos cómo cobrarle", dijeron.

Luego de que la AFIP diera a conocer el pasado lunes la reglamentación del denominado impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Solidaria), las agencias de viajes recibieron la confirmación de que todos los pasajes aéreos al exterior pagarán el recargo del 30%, incluso en el caso de Aerolíneas Argentinas.

Según lo estipulado el impuesto rige para todas las operaciones que se realizaron desde el 23 de diciembre, fecha en que se publicó la Ley de Emergencia en el Boletín Oficial.

En este contexto, el panorama es gris para las agencias turísticas que comercializan paquetes emisivos internacionales porque las ventas se encuentran paralizadas en una temporada que es clave.

Al respecto dialogamos con referentes del sector en nuestra provincia, uno de ellos Hugo Ovando de la agencia Tawantinsuyo, quien expresó, “todas las agencias de Argentina estamos muy complicadas, desde noviembre o diciembre que son los meses que pensamos vender para enero o febrero, prácticamente no estamos vendiendo nada”.

"Desde el sector privado algo tenemos que hacer o nos vamos a fundir”, agregó.

El elevado costo que representa vacacionar en el exterior derivó en que los argentinos opten por destinos nacionales, aunque estas ventas no alcanzan a cubrir las expectativas de las agencias.

“Somos pymes y vivimos de las ventas, el operador nos paga una comisión y si no vendemos no tenemos ingresos y no podemos pagar impuestos, al operador, ni al personal”, explicó Ovando.

A pesar de que ya está a disposición la reglamentación, para las agencias hay reglas que no están claras, lo cual no les permite despejar las inquietudes de sus clientes.

Yolanda Quiroga, referente de Nasa turismo, dijo al respecto, "Estamos en una nebulosa de incertidumbre, las agencias no sabemos qué hacer, como movernos en el futuro y qué decirle a nuestros pasajeros. Hay muchos que ya pagaron su seña por el viaje y hasta ahora no sabemos cómo cobrarle”.

“Queremos que nos manden las reglas para comunicar a nuestros pasajeros. Son muchísimas agencias que no van a poder subsistir por esta alza indiscriminada y sorpresiva en plena temporada”.

Quiroga indicó que a nivel nacional, la Federación Argentina de agentes de viaje, la Secretaría de turismo y AFIP, se encuentran negociando cómo se va a aplicar el impuesto y sobre qué servicios y citó como ejemplo que en cuanto a los servicios terrestres en dólares todavía no se sabe si estarán incluidos en la norma. “Esperemos que no lo incluya porque es una barbaridad”, cerró.

Dejá tu comentario