Por ahora no suspenden descuentos en las farmacias de Jujuy

Esta tarde se realizará en Capital Federal un encuentro de las entidades del sector farmaceútico, en busca de una solución al conflicto que mantienen con las obras sociales y prepagas.

Las farmacias podrían determinar nuevamente la suspensión de los descuentos que hacen a los afiliados de las prepagas y obras sociales. La situación ha generado gran preocupación en todo el país, y por esa razón hoy se reunirán las distintas entidades que asocian a los comercios del sector, en la sede central de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

En principio, según trascendidos, se manejaba la posibilidad de reiterar la medida dispuesta el viernes 31 de mayo, con la interrupción de los beneficios para los afiliados durante 24 horas. Ese día, los afiliados de las obras sociales y prepagas se encontraron con la sorpresa de que los medicamentos no tenían el tradicional descuento, que en la mayoría de los casos es del 40 por ciento. Para esta oportunidad se especula con una medida de dos días

“Hace diez años que venimos con esta problemática. Estamos trabajando en un cambio de modelo para que las farmacias no sean la variable de ajuste, como viene ocurriendo en estos años”, explicó el secretario de la Confederación Farmacéutica, Claudio Ucchino, en decalraciones a Radio Continental.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, dijo a Radio 2 que en nuestra provincia la medida va a ser de apoyo pero sin realizar ninguna suspensión del servicio. “Creemos que la relación que tenemos con las obras sociales de Jujuy es muy buena y no queremos enfrentarnos en este momento. Vamos a esperar qué pasa a nivel nacional y luego analizaremos la forma de ver un esquema que nos cierre a ambas partes. No nos hemos reunido todavía, porque en Buenos Aires no hay novedades; está todo igual. Vamos a esperar a que cambie el panorama y a partir de allí ver cómo negociamos con nuestras obras sociales de Jujuy”.

Usandivaras tiene planeado participar de la reunión, siempre dependiendo de que la niebla permita la realización de los vuelos a Capital Federal. De todos modos pidió a la población jujeña que se quede tranquila, “que por esta semana las obras sociales van a seguir trabajando como hasta ahora. Nuestra gente es cauta; quiere seguir trabajando. Las farmacias de Jujuy prefieren conservar al cliente; nosotros hacemos mucha atención al cliente. Las farmacias de Jujuy son así y se nos hace difícil hacer un corte y perjudicar al paciente. Por el momento vamos a aguantar hasta donde podamos”.

En otro orden, consultado sobre el tema del faltante de medicamentos que hace unos meses causó preocupación, el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Jujuy, aseguró no estar anoticiado de faltantes importantes, aunque sí reconoció que a veces se produce una demora en conseguir esos medicamentos. “Por ahí puede haber problemas en  la dispensación de esos medicamentos o en la cantidad que le toca a la zona. No nos olvidemos que el abastecimiento con Jujuy es más lerdo que en otros lados, pero no tengo ningún reporte de algún medicamento esencial que falte. Si faltara algo, se lo reemplaza con algo similar y no hay ningún problema de este tipo”, aseguró Carlos Usandivaras.

Dejá tu comentario