Economía |

Plazos Fijos: Suben la tasa al 91% para frenar la corrida cambiaria

En el día de la fecha el directorio del BCRA decidió aumentar la tasa de interés para los plazos fijos desde el 81% TNA al 91% TNA, en medio de jornadas de extrema volatilidad en el mercado cambiario, a efectos de contener la suba de los dólares alternativos.

Para frenar la corrida cambiaria de los últimas semanas en Banco Central, tomó la decisión de aumentar la tasa de política monetaria, subiendo tanto la tasas de las LELIQS como la de los de los plazos fijos minoristas, 1000 puntos básicos, esto es del 81% al 91%.El gobierno busca con estas medidas descomprimir la demanda de dólares y absorber la emisión monetaria que presiona a la inflación.

La volatilidad en el mercado de cambios, se debe en parte a que el Dólar Soja 3 continúa sin lograr los resultados que esperaba el Gobierno, durante la primera semana del programa el campo liquidó USD 815 MM, durante la segunda la liquidación se redujo a USD 447 MM y faltando una rueda para finalizar la tercera semana, se puede decir que el desempeño no ha mejorado, es así que el gobierno no ha alcanzado a cumplir con la meta de reservas establecidas por el FMI.

Se puede afirmar que además de la meta de reservas internacionales, Argentina también incumplió la vinculada al déficit primario. Para el primer trimestre, el programa acordado con el FMI señalaba una meta de $-441.000 MM mientras que el déficit fiscal real se ubicó en $-690.000 MM. En el mes de marzo, el estado argentino incurrió en un déficit fiscal de $-257.856 MM que si bien presentó un ajuste en el gasto del 17,3% en términos reales, los ingresos se vieron afectados en una magnitud similar.

Mientras que, las perspectivas para el resto del año no son demasiado auspiciosas, con mayores restricciones a las importaciones, caída en los salarios reales, e incertidumbre política que desincentiva aún más la inversión, podemos esperar datos de actividad en declive.

Teniendo un horizonte de largo y mediano plazo, creemos que sobran razones para esperar una reanudación en la escalada del dólar, el cual ha manifestado una tendencia de acompañamiento al resto de variables macroeconómicas, que sumada a la incertidumbre con respecto al futuro de la política monetaria post-elecciones, fortalece el incentivo a invertir en activos atados a la variación del dólar. Sin embargo, en el corto plazo consideramos que los dólares financieros pueden presentar cierta estabilidad dado el aumento de la tasa de interés.

Con la decisión tomada, ¿Cuánto pagan los plazos fijos?.

En este caso los depósitos a plazo fijo, el 91% nominal anual equivale a 140,5% efectivo anual(TEA), colocándose por encima de la inflación esperada a 12 meses, que es del 130% según un informe del JP Morgan. Se espera que la corrida cambiaria de este mes, impacte fuertemente en el índice de precios del mes de Abril, que se conocerá en la segunda semana del mes de Mayo, por lo que se estima que en mediano plazo las turbulencias en el mercado de cambio continúen.

El inversor minorista se pregunta qué hacer frente a esta suba de tasas ¿Renueva el plazo fijo? ¿Existen alternativas de inversión más seguras que un plazo fijo? Sí, muchos inversores deciden optar por invertir por ejemplo en LETRAS DEL TESORO, esta opción para una letra con vencimiento en junio ofrece una TNA de 96% y una TEA de 148,7%, claramente es mejor alternativa que un plazo fijo no solo por el rendimiento, sino por la liquidez, ya que ante una nueva situación de corrida cambiaria no es necesario esperar al vencimiento, sino que la letra puede venderse en mercado secundario, y pasar la inversión a activos en dólares de forma rápida.

Para aquellos inversores de mediano a largo plazo, estar posicionados en moneda dura (dólar) en un periodo de elevada incertidumbre en un año electoral es la alternativa más conservadora.

CPN Lorena Guzman

MELIUS CONSULTORA

Dejá tu comentario