Nacionales | plasma | Nacional | Donación

Proponen el consentimiento presunto para donar plasma

Se trata de un proyecto complementario para la ya aprobada Campaña Nacional para pacientes recuperados de Covid.

  • La iniciativa pretende establecer el consentimiento presunto para la donación de plasma, salvo manifestación en contrario, de toda persona capaz mayor de 18 años.
  • Se informará al paciente respecto de la importancia que tiene el desarrollo de las investigaciones en curso sobre la eficacia del tratamiento contra esta pandemia basado en el uso de plasma con anticuerpos IGG para COVID-19 de pacientes recuperados.
  • Deberán adecuar con el equipamiento necesario y capacitación de todo el personal en las diferentes jurisdicciones provinciales.

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) estuvo en comunicación con El Colectivo, en donde hizo referencia al proyecto Ley que presentó, y que sería complementario de la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19 (Ley N° 27.554).

La iniciativa pretende establecer el consentimiento presunto para la donación de plasma, salvo manifestación en contrario, de toda persona capaz mayor de 18 años -siempre que reúna los requisitos establecidos por la normativa nacional- que concurra a un establecimiento de salud de gestión pública o privada, cuando las pruebas o test arrojen resultados de serología positiva para Covid-19, habilitando así la extracción correspondiente en el momento oportuno.

“El consentimiento presunto puede ser revocado por el interesado en cualquier momento, y en ningún caso la extracción debe practicarse de modo compulsivo ni tampoco pueden imponerse sanciones contra esa revocación u oposición”, aclaró el diputado.

Estamos hablando de un derecho personalisimo, por eso la solución que se propone protege la autonomía y la libertad de las personas porque se sigue privilegiando la libertad de voluntad de las personas. Estamos hablando de un derecho personalisimo, por eso la solución que se propone protege la autonomía y la libertad de las personas porque se sigue privilegiando la libertad de voluntad de las personas.

"Esperamos que se incremente la cantidad de material que se dispone para la cantidad de estudios y casos para analizar. Hay que tener en cuenta que hasta que la evidencia científica no nos confirme que encontraron algún tratamiento que permita combatir al coronavirus de un modo efectivo y mientras no tengamos una vacuna que así lo prevenga, existe un evidencia de que el proceso de transfusión de plasma convaleciente es una alternativa terapéutica, sumamente válida".

Proyecto Complementario para Donación de Plasma Sanguíneo, Proponen el Consentimiento Presunto

Dejá tu comentario