Jujuy | plasma | Donación | CORONAVIRUS

Jujeño se recuperó y decidió donar plasma: "elijo ayudar porque la pasé muy mal"

Sergio Toledo del barrio San Pedrito contrajo coronavirus y estuvo muy grave, no pudo hospitalizarse por el colapso sanitario que había en la provincia y se recuperó en casa. Desde el primer momento que recibió el alta hizo todo lo posible para donar plasma y así ayudar a los que más lo necesiten. Motivó a todos los que estén en condiciones lo realicen, en casos de posibles rebrotes.

  • Historia de un jujeño que se recuperó del coronavirus y decidió donar plasma.
  • Tuvo todos los síntomas, con un cuadro grave no pudo hospitalizarse y superó la enfermedad en casa.
  • Concientizó sobre la donación y llamó a los que estén en condiciones que no duden en realizar el tratamiento para ayudar a los demás.

Sergio Toledo de 36 años del barrio San Pedrito contrajo coronavirus y tuvo un cuadro muy grave. No pudo hospitalizarse por el colapso sanitario que existía en la provincia un mes atrás y pudo recuperarse en su casa.

Apenas recibió el alta tomó la decisión de donar plasma para ayudar los que más lo necesiten y que no pasen la situación que a él le tocó vivir.

Toledo dialogó con JujuyalMomento y contó su experiencia: “El día 24 empecé a tener síntomas, los cuales fueron fuertes como fiebre, vómitos, dolor corporal, falta de aire, dolor de cabeza y duraron cerca de 9 días”.

Estuve grave, no pude ir al sanatorio y hospital porque fue justo cuando estaba todo colapsado. Estuve grave, no pude ir al sanatorio y hospital porque fue justo cuando estaba todo colapsado.

“Recién después del noveno día empezaron las mejoras. Logré aislarme solo en casa tomando las medidas correspondientes del caso hasta recuperarme”. “Desde ese momento empecé la recuperación porque también había perdido olfato y gusto. Cuando me hice el test me salieron valores muy altos de anticuerpos, más del doble de una persona normal”, relató.

Al tener el nivel necesario de anticuerpos acudió al Centro Regional de Hemoterapia para poder efectuar la donación de plasma que pudo concretar recién este viernes 23 de octubre.

Acabo de donar plasma y para mi es darle una mano a los más necesitados, siempre intenté hacerlo. Esto es ayudar desde mi lugar a una persona que pueda recuperarse”, dijo el jujeño que venció al covid-19.

Elegí donar plasma porque es una manera de ayudar con un granito de arena para la lucha de este virus. Los que puedan, no duden en donar porque hay gente que no la pasa nada bien. Elegí donar plasma porque es una manera de ayudar con un granito de arena para la lucha de este virus. Los que puedan, no duden en donar porque hay gente que no la pasa nada bien.

Toledo motivó a la gran cantidad de pacientes recuperados que hay en la provincia a que acudan a donar plasma, previendo los posibles rebrotes que podrían existir los próximos meses.

Además señaló que sería muy importante contar con los diferentes tipos de sangre, a los fines de prever eventualidades.

image.png

Los recuperados interesados en donar plasma pueden registrarte en midonaciondesangre.com.ar/plasma y el personal de salud se pondrá en contacto.

  • Cabe recordar que no todos pueden efectuar la donación sino que se deben cumplir ciertas condiciones médicas:
  • Las personas deben dejar por escrito su consentimiento.
  • Tanto sintomáticos como asintomáticos pueden expresar su voluntad de donar pasado el tiempo mínimo de 14 días sin manifestaciones de la infección y cumplida la correspondiente cuarentena.
  • El procedimiento tiene una duración de entre 40 y 50 minutos donde se realizará prueba de laboratorio, examen clínico y entrevista.
  • De calificar, se llevará adelante la donación a través de aféresis es decir, separando los componentes de la sangre.
image.png

Dejá tu comentario