Piden un centro de emergentología a nivel provincial

Debido a los altos índices de accidentes de tránsito registrados en la provincia, desde el Servicio de Traumatología del Hospital Pablo Soria, se planteó la necesidad de contar con un centro de emergentología.

Así lo hizo saber el Jefe Servicio Traumatología del Hospital Pablo Soria, Dr. Sergio Gustavo Salum, (MP 1926), en diálogo con Radio 2, quien observó el creciente número de accidentes, sobre todo por causa de las motocicletas, que se generan especialmente los fines de semana.

“El servicio se encuentra sobrepasado en cuanto a la demanda por el tema de la siniestralidad y la cantidad de accidentes de tránsito y de motos sobre todo, que ingresan todos los días y especialmente los fines de semanas. Entonces, siempre la demanda va a ser mayor que la capacidad del servicio y habría que plantearse la posibilidad de hacer un centro de emergentología a nivel provincial, como el del hospital de urgencias de Córdoba” afirmó el doctor Salum, haciendo un análisis de la situación del servicio que se presta en el principal nosocomio de la provincia.

A pesar de ello, ponderó los avances logrados durante este año con la incorporación de nuevos profesionales, lo que posibilita cubrir los requerimientos que del servicio.

“Actualmente se encuentra completamente normalizado (el servicio) Se han generado nuevos cargos con médicos de planta; cinco en estos últimos meses, cubriéndose los fines de semana con dos médicos de planta. La idea es tener dos médicos de planta, todos los días durante la semana; se han cubierto los cupos de residencia de traumatología con dos nuevos cargos. Tenemos un encargado y un jefe de residentes” especificó Salum.

En cuanto a la labor diaria que se realiza, destacó que  “el servicio está normalizándose. Se están acortando los tiempos de estadía e internación en cirugía, no tenemos problemas de insumos y provisión de prótesis; se están acortando los plazos quirúrgicos aún en espera. Estamos normalizando cirugías que teníamos pendientes del año pasado con prótesis que vienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre todo de caderas, rodillas, angioplastias de cadera y algunas revisiones y se está revisando el tema PROFE que también se opera en el hospital y se le está dando prioridad a los casos que vienen con demoras” especificó.

Resaltó que las únicas demoras que se suceden son a causa de los asuetos y feriados, “que habitualmente nos afectan los días quirúrgicos, que son los lunes miércoles y viernes y los feriados son esos días y eso implica una demora en los turnos”.

Sobre la necesidad de contar con el centro de emergentología, agregó que “se habló con las autoridades correspondientes y así como se está haciendo el Hospital de Niños y la maternidad, se planteó esta problemática, por la falta de capacidad que tiene el servicio, tanto a nivel dirección y tengo entendido que ya se planteó en el Ministerio de Salud”.

Dejá tu comentario