Nacionales | personas | PAMI | Día internacional

Día Internacional de las Personas Mayores 2020

Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en diciembre de 1990 para reivindicar los derechos de las personas mayores

  • Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.
  • Este día se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene.
  • Además, se busca mostrar la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

Desde 1991, cada 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Eso se proclamó el día 14 de diciembre de 1990, en la Asamblea General, en su Res 45/106, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

image.png

"No al viejismo": la campaña de PAMI y la Defensoría del Público

PAMI y la Defensoría del Público lanzan la campaña "No al viejismo" en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, con el objetivo de “visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a esta iniciativa”, afirman desde un comunicado de prensa.

“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

https://twitter.com/PAMI_org_ar/status/1311705382558015488

En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O’Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.

La campaña se extenderá con nuevos spots e instancias de formación para diferentes públicos con el objeto de incorporar el paradigma de Derechos Humanos en las agendas informativas y educativas.

image.png

En busca de la igualdad de edad

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades.

Hay una serie de objetivos para lograr esta igualdad en la edad y que las personas mayores no sean discriminadas.

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida. En este aspecto se resalta el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores; como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Dejá tu comentario