Salud | personas |

Advierten sobre los riesgos del uso de ansiolíticos en personas con presión arterial elevada

Las guías nacionales como internacionales para el manejo de la hipertensión arterial no avalan la prescripción de esta clase de fármacos, según remarcan profesionales de la Fundación Cardiológica Argentina.

  • El uso de benzodiacepinas está muy extendido en el país: el 26,4% de la población de entre 50 y 65 años las utiliza
  • Los efectos relajantes musculares y sedantes de las benzodiazepinas aumentan el riesgo de caídas, particularmente en las personas mayores, mientras que también existe una asociación con ciertas infecciones y con un aumento de la mortalidad por todas las causas.
  • Existe evidencia de un impacto a mediano y largo plazo en la cognición, con una creciente fuerte asociación con la demencia.

En diálogo con Saludarte por Radio 2, el médico especialista en psiquiatría Pablo Richly explicó la importancia de reflexionar sobre el riesgo en el uso de este tipo de medicamentos.

Advierten sobre el uso de ansiolíticos en personas con presión arterial elevada

Los ansiolíticos son un gran grupo que usualmente terminan en “zepam”. Se usan mucho más de lo que deberían y además de generar acostumbramiento, son difíciles de abandonar.

“Después de una revisión de la evidencia no encontramos ningún justificativo para usar estos medicamentos para la presión arterial”

La realidad según el especialista es que cuando a un paciente le sube la presión muchas veces no es riesgoso. “No siempre es una emergencia, a veces puede subir por una situación de estres”, dijo Richly.

“No hay un escenario cardiológico donde tenga un beneficio claro la medicación”

El profesional de la salud advierte a quienes toman el medicamento, no dejarlo de tomar abruptamente; lo idea es consultar al medico y descontinuarlo de forma paulatina.

Finalmente el doctor hizo hincapié e instó a los profesionales a trabajar integrados y no desentenderse y trabajar en una medicina más moderna que sea más humana. “Esa es la combinación que nos va a permitir ofrecer una mejor atención médica”, cerró.

Temas

Dejá tu comentario