Jujuy |

Peligro de siniestralidad: rutas provinciales en pésimo estado

Los baches son tapados con ripio en las rutas 53, 43 y 56 y quienes las transitan aseguran que tienen que maniobrar para no correr el riesgo de reventar las ruedas.

  • Continúan los reclamos por el mal estado de las rutas 53, 43 y 56.
  • Vecinos exigen que las autoridades ofrezcan soluciones serias.

El estado de las rutas de Jujuy es crítico y tiene en alerta a los jujeños que de forma diaria deben transitarlas. Perico, Monterrico y La Mendieta son algunos de los departamentos donde se evidencia el deterioro y el abandono de las rutas 53, 43 y 56.

Embed

El problema es más alarmante de lo que parece, no sólo se dificulta el tránsito de los vehículos, sino que pone en riesgo la vida de los conductores y los peatones que bordean los caminos.

Un vecino de La Mendieta relató que en más de una oportunidad se revientan las ruedas de los autos, camiones y colectivos por la profundidad de los baches. Según Walter, es un problema que existe desde “siempre”. En la localidad de La Mendieta la última promesa de las autoridades se remonta hace más de diez años, donde les aseguraron que iba a pavimentar.

SOLUCIONES PROVISORIAS: RIPIO PARA TAPAR LOS POZOS

Desde la Dirección Provincial de Vialidad la solución es la misma en todos los casos, utilizan tierra o ripio para rellenar los cráteres y luego los cubren con brea, lo que suele durar unos cuatro a cinco días.

image.png

Este miércoles, JujuyalMomento dialogó con el secretario de obras y servicios públicos de la municipalidad Monterrico, Ariel Batallanos, respecto al estado de la ruta 43. Batallanos explicó que desde el gobierno de la provincia conocen las problemáticas que los aquejan y que, en más de una oportunidad, se habló sobre las posibles soluciones.

Un dato relevante es que las obras públicas provinciales deben incluir “obras pluviales”, ya que son las continuas lluvias las que aceleran desgaste del asfalto.

VECINOS INDIGNADOS

Diego llega de su trabajo, desesperanzado nos cuenta que las rutas están abandonadas y que desde principio de año no ve a la gente de Vialidad. Coincide en que no se realiza un trabajo serio, sino una solución momentánea. Comenta que su hermano fue a Palpalá un día de lluvia y rompió la rueda delantera, ya que el agua tapó el pozo y no pudo esquivarla.

"Pedimos a las autoridades de Vialidad Provincial, al señor gobernador y a quién pueda intervenir en esto que nos hagan la ruta. Nos habían hecho una promesa cuando se terminó la Provincial 1, que iba a continuar con esta parte, y no sé qué pasó".

El caso de Walter no es el único, en Las Pampitas residentes de la zona alertan sobre baches de 70 centímetros de profundidad. Advierten que los automóviles o camiones, para evitar “tragarse” los pozos, realizan maniobras peligrosas que pueden derivar en accidentes.

Una de las mayores preocupaciones radica en que los rodados intentan esquivar los baches bordeando el camino, que muchas veces es transitado por la gente que vive en el campo.

Por otra parte, una vecina de Monterrico expresó: “Nosotros los vecinos no tenemos nada a mano, no tenemos dinero, no tenemos presupuesto ¿Dónde están las autoridades? Se esfuman, esto es vergonzoso”, indicó la mujer que debe caminar por los costados con el temor de ser atropellada.

Dejá tu comentario