Peligra la atención farmacéutica a obras sociales

Los colegios del NOA Y NEA hicieron presentaciones para afrontar los gastos que genera al sector los porcentajes de descuentos con Obras Sociales sindicales, provinciales y PAMI.

En diálogo con Canal 2, el presidente del colegio de farmacéuticos de Jujuy Carlos Usandivaras reveló que la situación del sector genera gran malestar y hace necesario plantear un nuevo sistema de salud.

“Hoy estamos desabastecidos, no tenemos como afrontar por ejemplo unas paritarias con los empleados del sector de un 30 % anual y esto se empeora porque el precio del medicamento esta quieto. Generalmente aumenta un 12 % anual que es lo que este gobierno le permite a los laboratorios para que aumenten sus medicamentos. Ese margen de precios no nos alcanza. Si nosotros proyectamos de acá para adelante que tenemos que pagar sueldos, luz y todos los insumos que tenemos que pagar como establecimiento no nos alcanza”, sostuvo.

En ese sentido, consideró: "Es muy preocupante, las farmacias viene aportando a un sistema  de salud desde hace casi 10 años parte de su capital. Lo que queremos es tratar de recuperar la parte que nosotros invertimos al sistema de salud, que venimos invirtiendo hace diez años. Nos tenemos que sentar a tratar de idear un nuevo sistema de salud donde las farmacias aportemos menos al sistema.La farmacia viene solventando el 25 % de los gastos de las obras sociales. El otro 25 % lo da la industria farmacéutica".

En alusión a las posibles consecuencias de no encontrar una salida favorable a este problema: “Las farmacias estarían desabastecidas. En Jujuy no es tan grave porque generalmente las farmacias tienen años en el sector, son farmacias de familias. El sector a nivel nacional está en grave estado porque no va a poder pagar los sueldos de las paritarias que se firmaron”.

Dejá tu comentario