Jujuy | RESIDUOS PATÓGENOS | Ministerio de Salud | Basura | Concejo Deliberante

¿En qué consiste la llamativa maniobra para tratar los residuos patógenos?

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud solicita al municipio capitalino que le ceda los derechos para el tratamiento de los desechos de clínicas y hospitales. Desde el Concejo Deliberante explicaron que se está tratando de aggiornar una legislación local a una nacional. Especialistas ambientales solicitan más información.

  • Reaparece la polémica por los residuos patógenos en Jujuy.
  • El gobierno de la provincia solicita al municipio capitalino que le transfiera los derechos para su tratamiento.
  • El presidente del Deliberante explicó que el convenio tomó estado parlamentario y deberá ser tratado.
  • Un abogado ambientalista señala que hace falta mayor información en la temática.

En las últimas horas se reactivó la polémica vinculada al tratamiento de residuos patógenos en la provincia.

Actualmente es la empresa privada LIMSA la que tiene a su cargo y la responsabilidad del tratamiento de los residuos patógenos. Pero ha ingresado al Concejo Deliberante un proyecto donde el Ministerio de Salud le está pidiendo al municipio capitalino que le transfiera los derechos de tratamiento de éstos patógenos.

Es una solicitud del gobierno de la provincia para que se apruebe la sesión de derechos.

Consultado sobre detalles de este documento, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante capitalino expresó a JujuyAlMomento que “básicamente es un convenio por el cual se aggiorna la legislación local a la legislación nacional. En el ámbito nacional existen dos normativas, una vinculada residuos sólidos urbanos y residuos patógenos que tienen tratamientos distintos”.

“Normalmente las municipalidades legislan sólo sobre los sólidos urbanos, en este contexto se ha firmado un convenio donde el Ministerio de Salud, el principal productor de estos residuos, asume el compromiso del tratamiento de todos los residuos patógenos no solo de capital sino de toda la provincia”.

Sobre el contrato con Limsa vigente, Aguiar dijo que “dejaría de ser competencia del municipio local y pasa al gobierno provincial, allí habrá que ver nuevos convenios con la empresa que requieran”.

El proyecto ha tomado estado parlamentario para ser objeto de análisis y en las próximas comisiones se determinará cuál será el procedimiento a seguir para su tratamiento.

Ante esta situación, el abogado ambientalista Gustavo Ballesty realizó un análisis, pero aclaró que no leyó en detalle el documento. “Es un poco llamativo que ese convenio solicite al municipio que ceda algún tipo de competencia en materia de residuos patógenos”.

“No está de más decir que la autoridad de aplicación en cuanto a patógenos es el Ministerio de Ambiente de Jujuy, entonces habría que ver qué es lo que se quiere ceder, cuál sería el rol del Ministerio de Salud, su rol y su accionar. Dentro de cuál de las figuras legales existentes ingresaría el Ministerio de Salud, porque si no sería ajeno y fuera de la ley”, añadió.

Ballesty remarcó que “la empresa que realiza el transporte y tratamiento de patógenos actualmente es Limsa, por qué va a dejar de trabajar ahora, lo venía haciendo mal, cuál era el método que utilizaba, son incógnitas que se deben poner sobre la mesa”.

“Se debe dar mayores explicaciones a la sociedad en este tipo de temas”.

Embed

Dejá tu comentario