Jujuy |

Para el SIEOM Perico "no hay municipal que no sea pobre"

El secretario general Justino Burgos definió como "complicadísima" la situación de los trabajadores municipales de la ciudad tabacalera para el cierre del año. "Somos testigos delo que el gobierno municipal y provincial nos impone" sentenció.

  • "La totalidad de los municipales de Perico se encuentran bajo la línea de pobreza" afirmó el referente Justino Burgos.
  • Describen el cierre de año como una situación complicada e incierta tras el letargo en la transición de gobierno.

La crisis salarial del sector estatal parece extenderse hasta el último día del año, mientras la falta de respuestas del gobierno resulta evidente y el poder adquisitivo del trabajador promedio resulta licuado por la inflación.

En el interior de la provincia no están exentos de la difícil y tensa realidad, así lo describe el referente del SIEOM Perico Justino Burgos quien describe a los municipales como “víctimas” de un importante retroceso salarial.

“Los índices nacionales marcan que un trabajador para no ser pobre tiene que ganar 35 mil pesos, un trabajador con categoría 24 con 30 años de antigüedad gana eso en el municipio. Por lo tanto no hay municipal que no sea pobre, todos encuadrados bajo la línea de pobreza”.

Pero no se puede omitir el difícil presente que atraviesan quienes no gozan de la planta permanente. Si bien se ha concretado la recategorización de algunos trabajadores, por ejemplo eventuales que pasaron a ser jornalizados, el sueldo ascendió en el mejor de los casos a 4 mil pesos (1/4 del salario mínimo argentino).

Burgos también describe el desamparo político al que son sometidos, tanto desde intendencia como de gobernación, de hecho describe a los representantes de la esfera provincial como autoritarios que han perjudicado a los trabajadores sin tener en cuenta su opinión.

Hay una incertidumbre sobre lo que va a pasar hacia fin de año, imagínese que hemos vivido un período de transición de casi 6 meses donde no terminamos de resolver nunca los problemas de los trabajadores. Es más complicado aun cuando el intendente no te recibe, más allá de los reclamos ante el concejo o medidas de protesta. Cuando por ahí se reúnen para discutir este tema, lo hacen entre gallos y media noche aprobando lo que se les ocurre".

Dejá tu comentario