Jujuy | PAMI | salud | pago

La Cámara Jujeña de Empresas de Salud levantó el corte de crédito a PAMI

Afiliados de PAMI podrán atenderse con normalidad en las clínicas y sanatorios luego de tres días de suspensión por la falta de pago. Se espera que la próxima semana las autoridades nacionales de la obra social tomen cartas en el asunto para llegar a una solución definitiva.

  • Los sanatorios y clínicas miembros de la Cámara Jujeña retomaron la atención habitual para afiliados de PAMI.
  • Autoridades de la obra social se comprometieron a buscar una solución junto a sus pares nacionales para la próxima semana.

En un escenario casi calcado del conflicto en enero, los beneficiarios jujeños de la obra social más importante del país terminaron por ser rehenes de un conflicto público-privado que pareciera nunca acabar. Fueron poco más de tres días sin poder atenderse en clínicas y sanatorios miembros de la Cámara, quedando el burocrático “reintegro” como la opción más viable.

Afortunadamente a través del diálogo y fundamentalmente bajo compromiso de las autoridades de PAMI Nación para evitar futuras réplicas, durante la tarde del viernes se determinó levantar el corte de crédito retomando la habitual atención.

Empresarios de salud, funcionarios de PAMI y afiliados jujeños se mantendrán pendientes de los acuerdos que surgirán a través de una teleconferencia con la casa central, cuya participación en los conflictos por pagos atrasados o readecuación arancelaria en 2020 rozó lo paupérrimo.

Corte de crédito a los afiliados de PAMI

“Hemos confiado muchas veces en la palabra de PAMI pero llegamos a un momento en que estamos desfinanciados, las clínicas no dan más con el consumo de insumos y no podemos seguir haciendo frente a esto y creyendo las promesas que no cumplen, nos sentimos engañados y ninguneados” fue la oportuna descripción de Francisco Scaro, presidente de la Cámara.

El hecho de que un sector vulnerable (con la pandemia como atenuante) se encuentre desprovisto de atención médica de calidad hizo reaccionar a ONG de usuarios como OCUJ, instando a los afiliados a denunciar la falta de atención. Incluso al Defensor del Pueblo pidió al director de PAMI Francisco Rodríguez y empleados publicar listados claros en cada delegación sobre los lugares donde la atención médica no se había cortado.

Corte de crédito a los afiliados de PAMI: instan a jubilados a denunciar la falta de atención

ANTECEDENTES

La Cámara de Empresas de Salud de la provincia viene alegando hace mucho tiempo que el organismo incumple con los nuevos acuerdos y hace meses no actualiza los montos de pago.

Existe un “convenio espejo” por el cual: si el Instituto de Seguro de Jujuy aumenta el pago por prestación médica, el PAMI Jujuy debe hacer lo propio, principal motivo para el corte de crédito además de la quita del módulo covid.

Con un desproporcionado balance, clínicas y sanatorios terminan por “poner de su bolsillo” para cubrir los costos. Hecho que fue expuesto numerosas veces frente a las autoridades regionales, quienes prefirieron ganar tiempo simulando compromisos que hasta la fecha no se dieron.

Temas

Dejá tu comentario