Jujuy | PALPALÁ |

Romarovsky: "En Palpalá el Estado está ausente"

La comunidad palpaleña se encuentra consternada por la aparición sin vida de la joven Iara Rueda de 16 años que era intensamente buscada. Los vecinos venían alertando sobre la creciente inseguridad en barrios como San José y Antártida.

  • Apareció sin vida Iara Sabrina Rueda.
  • Los vecinos reclamaban mayor presencia policial.
  • El exmnistro Romarovsky opinó sobre la falta de políticas de seguridad en Palpalá.

En diálogo con Radio 2, el exministro de Producción Gabriel Romarovsky brindó su parecer respecto de los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad siderúrgica, teniendo en cuenta el hallazgo sin vida de Iara Rueda, la joven de 16 años que era intensamente buscada.

En este sentido, Romarovky opinó como ciudadano y porque, dijo, convive con gente de Palpalá.

“La zona del Barrio San José, Barrio Antártida, zonas aledañas a la autopista, son zonas complicadas donde ocurren hechos delictivos permanentemente”.

Además, dijo que hay que permitirle a la gente poder expresar su bronca, “y no hay que confrontar. Esto tiene que ver con la falta de un Estado presente, con salud, educación y fundamentalmente seguridad, con falta de recursos de la policía que asusta porque están igual o peor que hace 10 años atrás”.

Hace unos días, en diálogo con Canal 2, el presidente del Centro Vecinal del Barrio San José, Mariano Cardozo, daba cuenta del incremento de los hechos delictivos en el sector, y remarcaba que cada vez son más violentos. Cabe recordar que hace 5 años que los vecinos vienen reclamando la instalación de un destacamento policial, ya que la cobertura por parte de la policía llega a ser insuficiente porque no logran cubrir el perímetro, que es muy extenso.

Sobre ello, Romarovky explicó que “Palpalá no es solamente lo que se ve desde la ruta”.

“Por el Barrio San José se sale tranquila mente a Alto Comedero. El tránsito de vehículos es cada vez mayor. Hay decisiones políticas para iluminar un lugar, de mantener un lugar limpio, de exigir la presencia policial. Es complicado porque el estado está ausente y esto se suma a la falta de recursos para la policía”.

Así, el exfuncionario dijo que “la falta de presencia policial en Palpalá es permanente”.

A su vez, Romarovsky opinó que “cuando el Estado se distrae de sus funciones básicas para las que tienen que estar, como en salud, educación y seguridad, y mira a la política y no a la gente, pasan este tipo de cosas”.

“Si yo no veo el problema, difícilmente pueda resolverlo. Cuando me enfrasco en determinados proyectos que no resuelve la vida del común de la gente pero sí resuelve cuestiones de egos y no gastamos en más patrulleros estaríamos en otra situación. Son decisiones políticas que se toman”.

Por último, el exministro lanzó críticas directamente al rumbo del gobierno provincial, y dijo que “si la prioridad es tener el parque fotovoltaico más alto del mundo y no la provincia mejor cuidada, los resultados serán estos lamentablemente”.

Temas

Dejá tu comentario