Mundo |

Optimismo para generar un documento final de la Cumbre del Clima

La presidencia de la Cumbre del Clima que se realiza en Madrid espera que se pueda alcanzar en las próximas horas un acuerdo para la redacción de un documento final, según el coordinador chileno Andrés Landerretche, no se saldrá sin un buen resultado de esta Cumbre.

  • Consensuar medidas globales contra la crisis climática no es una tarea fácil.
  • Los negociadores buscan allanar el camino en la búsqueda de acuerdos.
  • Éste último es crucial antes de la entrada en funcionamiento del Acuerdo de Parías en 2020.

En esta Cumbre, existen tensiones y dos bandos claramente definidos: uno quiere avanzar, pero otro prefiere ir lento, como advirtió la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Landerretche afirmó que continuarán las discusiones y existe optimismo, pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono.

El ambiente en la última jornada de la Cumbre del Clima estuvo cargado de prisas, expectativas y nerviosismo entre los periodistas y los grupos activistas que temían que no se llegue a consensuar un documento.

COP25 on Twitter

Desde primera hora crecía la presión en las puertas de esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el recinto ferial de Madrid, donde activistas de Greenpeace desplegaban pancartas ante la falta de compromiso y de ambición que atisbaban ya en días previos.

Y si bien la agenda de la Cumbre indicaba el cierre para este viernes, todo apuntaba a que la jornada sería muy larga y podía sobrepasar la madrugada o que, incluso, las negociaciones se prolonguen durante el fin de semana, según diversas fuentes de la negociación, ahora desmentidas por Landerretche.

Las decisiones en estas cumbres climáticas requieren del consenso de todas las partes y eso relentiza cualquier pequeño avance, que necesita para prosperar el apoyo global.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario