Jujuy |

Nuevo código procesal penal: garantía de velocidad y eficiencia contra la delincuencia

Salta y Jujuy son la prueba cabal de una necesaria modificación en cuanto al tratamiento judicial de los delitos penales. En un proceso histórico, iniciado el paso 10/06 los distintos actores del Ministerio Público de la Acusación trabajan como un estudio jurídico particular, siendo la oralidad la clave para avanzar con la investigación de manera ágil, respetando funciones de jueces y fiscales.

  • El código procesal penal tiene su prueba piloto en nuestra provincia con grandes resultados.
  • Causas que demoraban años se resuelven en un par de semanas.
  • "Es un sistema de última generación que implica respuesta rápida al imputado, la sociedad y la víctima" explicó el fiscal federal Eduardo Villalba.

Desde su implementación en las provincias del NOA, el nuevo CPP ha superado las expectativas con creces, sirviendo de plataforma para su implementación definitiva en el resto del país.

Los fiscales toman roles protagónicos en cuanto a la investigación, estando presentes desde el inicio de la causa, mientras que los jueces se limitan a ir a la audiencia fallando en base a los argumentos brindados.

El tiempo de la investigación no puede exceder el año, en todo caso es prefijado por las partes y el Ministerio Público de la Acusación trabaja cual engranaje aceitado limitando las desventajas frente a los letrados defensores.

En diálogo con Radio 2 el fiscal federal Eduardo Villalba explicó las virtudes de la Ley destacando "la oralidad en todas las etapas del sistema penal acusatorio".

Aplicación del nuevo Código Procesal Penal
Aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Aplicación del nuevo Código Procesal Penal ⚖➡ Eduardo Villalba, Fiscal Federal, aseguró que es un desafío histórico porque se está aplicando un sistema de última generación con respuestas rápidas para las víctimas.#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, December 20, 2019

Dejá tu comentario