Nueva ley para la salud de las personas

Dispone que en todos los establecimientos de servicio gastronómico de la provincia, se informen las consecuencias del uso excesivo de sodio y se ofrezca sal sin sodio para las personas que sufren de hipertensión


Se trata de una iniciativa de la doctora Ana María “Taty” Jorge   UCR), sancionada por la Legislatura de Jujuy sancionó con fuerza de ley N° 5.783, que establece que los restaurantes y establecimientos de comidas ofrezcan sal sin sodio para quienes sufren de Hipertensión Arterial Primaria –HTA- ya que en estos locales la única opción disponible es consumir sal común de mesa.

Uno de los principales factores implicados en el origen de la HTA, factor de riesgo en enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares, es el excesivo consumo de sodio, que se ingiere en la dieta en forma de cloruro sódico (sal común) de manera que por cada 2,5 g. de sal se toma 1 g. de sodio.

La participación del sodio  en la hipertensión arterial incluye dos aspectos esenciales: como elemento preventivo de la enfermedad o como factor de importancia en el tratamiento de la afección ya establecida. La persona media consume unos 3,4 gramos de sodio al día, cantidad muy superior a la recomendada.  La OMS ha encomendado que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 miligramos.

Un informe del foro sobre la reducción del consumo de sal en la población de la OMS, señala que “se calculó que a nivel mundial el 62% de las enfermedades cerebro vasculares y el 49 % de las cardiopatías isquémicas se debieron a la elevación de la presión arterial; las cardiopatías son la principal causa de muerte de mayores de 60 años y la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 59 años”.

La presente Ley intenta: disminuir la morbimortalidad por hipertensión arterial; reducir el consumo de sodio; brindar información y opciones equivalentes a los consumidores;  prevenir muertes y lesiones severas.

Dejá tu comentario