Travesía Cultural |

Noticias culturales

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA: 2018 y 2019

2018 fue para Olga Tokarcuk.

2019, para Peter Handke.

FotoJet (15).jpg

Se entregaron lo premios de los años 2018 y 2019. Recordemos que el año pasado a raíz de polémicas acusaciones de abusos sexuales y filtraciones, el Nobel 2018 se suspendió.

OLGA TOKARCUK

El Nobel de Literatura 2018 fue para Olga Tokarcuk. El jurado destacó su "imaginación narrativa que de forma enciclopédica y apasionada representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

Olga Nawoja Tokarczuk es una escritora y ensayista polaca, autora de adaptaciones escénicas, poeta y psicóloga. Ganadora del Premio Literario Nike de literatura polaca y del Premio Nobel de Literatura de 2018 anunciado el 10 de octubre de 2019. Actualmente vive en Krajanów, cerca de Nowa Ruda, en los Sudetes. Nació en 1962 en Sulechów, Polonia.

El paisaje y la cultura de esta región se reflejan en varias de sus obras literarias.

Prolífera narradora contestataria. Ha sido galardonada con numerosos premios.

Colabora en la organización del Festival Opowiadania (festival de relatos), en el cual autores polacos y del resto del mundo presentan sus obras.

PETER HANDKE

El Nobel de Literatura 2019 fue para el escritor y cineasta austríaco Peter Handke.

Su obra "plena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana", según el fallo del jurado,

Peter, siempre fue un galopeador contra el viento, nació en Griffen (Austria), el seis de diciembre de 1942. La mayoría de sus obras han sido traducidas al castellano. Varios de sus trabajos fueron leídos y comentados por contertulios del “Café dos chinos.” Esta demás, manifestar, que las 20 trabajos de Handke que posee la biblioteca digital de la tertulia del “Café dos chinos”, está a disposición de los tertulianos.

Sus primeras obras están relacionadas con el mundo del teatro, abrazando las vanguardias de principios de los años 60. Los títulos más conocidos de esta época son Gaspar, Insultos al público y El pupilo quiere ser tutor.

Se inició en la novela con Los avispones, instalándose en París a principios de 1970. El suicidio de su madre, pocos meses después, marcó un antes y un después en la obra del autor austriaco. A este periodo pertenecen obras como El peso del mundo e Historia de un lápiz.

Handke también ha sido un polémico ensayista, sobre todo alrededor de la Guerra de Yugoslavia, con títulos como Justicia para Serbia, La noche del Morava o Contra el sueño profundo. Es un especialista en la obra de Kafka y ha realizado importantes traducciones, que comprenden a autores como Adonis, Esquilo, Shakespeare, Genet o Modiano.

En el campo del cine, ha destacado por su colaboración con el director Wim Wenders en obras tan conocidas como El cielo sobre Berlín. En solitario, cabría destacar La mujer zurda o La ausencia. A lo largo de su carrera, además del Nobel de Literatura, Handke ha recibido premios tan importantes como el Georg Büchner, el Franz Kafka o el Ibsen.

Te puede interesar

Dejá tu comentario