Jujuy |

"No a la megaminería, sí a la vida", el reclamo de activistas en JEMSE

Protestas de activistas se hacen cada vez más frecuentes a lo largo del país y la explotación de litio en la provincia no es la excepción.

  • Los reclamos de activistas se hacen cada vez mas frecuentes.
  • Activistas de la provincia están a la espera de una respuesta legal.

En torno a la explotación de litio, en donde cabe destacar que las inversiones alcanzarán los 340 millones de dólares dictado por el gobierno, en donde la apuesta apunta a incrementar la producción de carbonato de litio pasando de las 17 mil toneladas a 42 mil toneladas, proyección que se estima alcanzar a fines de 2020 y principios de 2021. En este marco las protestas de activistas se hacen cada vez mas frecuentes.

En diálogo con Nestor Ruiz quién es antropólogo y activista, dijo "la explotación evaporítica del litio es un método que es obsoleto, es insustentable porque evapora millones de litros de agua por día eso produce la desertificación y el desecamiento de la Puna, vamos a terminar como Chile, que ya es un desierto donde no hay vida doméstica ni de animales, y las comunidades indígenas tuvieron que migrar a las ciudades y hacer tareas secundarias, para los turistas o pobladores locales".

Respecto a la cuestión legal aclaró que ellos se encuentran a la espera de una respuesta.

"Nosotros iniciamos un expediente en JEMSE, esperamos el plazo legal, vinimos por la respuesta, todavía no nos la dieron pero las seguiremos esperando. Queremos que todos los jujeños se den cuenta de una realidad que todos percibimos, y es que la explotación de litio no trae riqueza, no trae ningún beneficio para los jujeños, y lo único que viene con ella es el mal, porque la perdida del agua es un recurso fundamental. En este momento en Mendoza y San Juan salieron a las calles para proteger sus leyes protectivas, los políticos se unieron para derogar leyes protectivas. En Jujuy ni si quiera tenemos una ley protectiva del agua. Cuando los jujeños se den cuenta que tienen que ir a comprar agua para consumir, se les estará yendo un tercio de su sueldo en algo que sale de la canilla".

image.png

En relación a la población jujeña el antropólogo comentó "no están suficientemente informados, la gente de la ciudad de jujuy no sabe que el agua que están tomando es de glaciar, que si no protegemos los glaciares de Jujuy nos quedamos sin agua, y podríamos llegar a tomar agua contaminada. Acá ya sucede eso, en Santo Domingo por ejemplo, saben que no van a llegar a viejos, van a tener enfermedades producidas por el agua. Es necesario que la gente de Jujuy reaccione, y cuide la maravilla que es agua".

Asimismo César Guerzoni de 'Acción Animal' agregó "es una problemática que tiene varias patas, tiene que haber un estado presente, no puede ser que las empresas contaminen y el estado no haga nada, que la empresa contamine para nosotros es hasta natural y no aceptable, pero atrás tienen que haber un montón de soluciones de la mano del estado y la gente, y si enumeramos la primera es la educación, no nos están educando, no nos enseñan los métodos extractivistas que tienen las empresas, esos métodos para lo único que sirven es para que la empresa hagan dinero y casualmente Jujuy tiene carreras para que haga más dinero porque eso es lo único que les importa, no importa la salud de la gente".

"Otra pata que tenemos que tener en cuenta es la salud publica, ¿para donde está mirando el Ministerio de Salud?. Hay muchos factores que tenemos empezar a divisar y darnos cuenta, como así también los medios de comunicación tienen que ayudarnos con esto, porque la gente no va a defender lo que no sabe, y para eso tiene que haber una campaña pública masiva, y una información ordenada, porque nos muestran a los ambientalistas y activistas quedamos como los 'locos' que otra vez cortan una calle, y no es así estamos defendiendo los derechos de todos, y también de los animales y el medio ambiente", finalizó Ruiz.

image.png

Dejá tu comentario