No hay pedido de desalojo de la Plaza Belgrano

El juez Gastón Mercau que entiende en la causa por la detención de la dirigente Milagro Sala, ratificó que no tiene ningún pedido de desalojo de la Plaza Belgrano, razón por la cual el acampe podría seguir en las mismas condiciones.

En conferencia de prensa brindada en horas de la mañana, el funcionario judicial dio aspectos de la detención de Sala, aunque sin brindar precisiones. Por ejemplo aseguró desconocer los motivos por el cual el anterior juez de la causa, Dr. Gutiérrez ordenó la detención de la dirigente.

Explicó que el expediente empezó en diciembre con la imputación a personas a establecer por la toma de la Plaza. “El Fiscal de feria decide ampliar la imputación y pide la detención de la Sra. Milagro Sala. La detención la ordena el Juez Gutiérrez y en ese momento me hago cargo yo”.

En el marco de la causa, aseguró que tuvo una presentación de habeas corpus, presentaciones, pedidos y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa. Está pendiente de resolución un incidente de cese de detención presentado por los defensores de Sala.

Destacó además que en ese  Juzgado es la única causa que hay, “posiblemente haya otras denuncia que está investigando la fiscal. Yo no tengo conocimiento de otra causa”.

Ante la consulta periodística sobre los motivos que llevaron a la detención de Sala, dijo que “No puedo contestar exactamente qué es lo que consideró el Dr. Gutiérrez para detenerla”.

Sí aclaró que para detener una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal. “Evidentemente el Dr. Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal, que puede consistir en una posibilidad e fuga o en una posibilidad de entorpecimiento del proceso”.

Hasta hoy corre el plazo para que el fiscal de turno informe sobre el pedido de cese de detención y desde entonces, hay otros cinco días para que el juez resuelva. También se debería considerar las otras dos causas que está en el Tribunal Federal Oral Federal y otra que se tramita en el Juzgado de Control N ° 2.

Destacó también que el traslado al Servicio Penitenciario se hizo por cuestiones de seguridad y conveniencia. “Nadie tiene que estar detenido en una seccional. Normalmente todas las detenciones tienen que estar en el Penitenciario no en la comisaría”.

Las detenciones no puedo hacerla s yo de oficio, depende del Ministerio público. Si las pide las evaluaré y veré si corresponde. Hasta el momento no hay otra detención pedida.

La situación de la gente que acampa, en el expediente hay una imputación por entorpecimiento del transporte terrestre y mande a que se desaloje o despeje las arterias.

El juez aseguró que para avanzar en la causa se está solicitando más pruebas, testimonial y se pidió informe a los canales de televisión y otros medios respecto al acampe.

Milagro Sala está acusada por los delitos de tumulto e instigación a cometer delitos, que tienen penas de 1 a 4 años y de 2 a 6 años respectivamente.

 

 

Dejá tu comentario