Mundo |

Netflix resuelve la demanda por la miniserie Queen'sGambit

En septiembre del año 2021, la campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili presentó una demanda contra el gigante Netflix por difamación y sexismo durante el último capítulo de la serie Queen’sGambit. Entre los argumentos de la demanda se presentó la falta de respeto, la falsedad que mostraba una línea del guion de la serie, la difamación de su carrera y la falla en la línea histórica de los hechos relatados.

La serie conocida en español como el Gambito de Reina llegó por primera vez en streaming en el año 2020. La presencia de la pandemia en esa fecha, hizo que la miniserie tuviese un éxito sin precedentes, buscando inspirar, además, a las personas a adquirir afición por ajedrez y sobre todo enfocado en logros femeninos. Se clasificó entre las 10 primeras por la audiencia en 92 países.

La demanda de Nona Gaprindashvili

La miniserie muestra a Elizabeth Harmon, papel que protagoniza la actriz Anya Taylor-Joy, un personaje ficticio la cual es huérfana, que tuvo adicción a las drogas y el alcohol a temprana edad. Elizabeth sueña con convertirse en la campeona mundial de ajedrez y va poco a poco cosechando los frutos.

El gambito de lareina, llega a su capítulo final, donde un comentarista indica lo siguiente: “incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”. Línea que se considera difamatoria, sexista y falsa.

Queen’sGambit se desarrolla durante el año de 1968, para la fecha la demandante ya había competido contra 59 ajedrecistas masculinos e incluso compitió con 28 de ellos simultáneamente en una partida. Entre los más destacados se puede mencionar al menos 10 grandes Maestros, entre los que están DragolyubVelimirovich, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal.

La respuesta de Netflix

Netflix, por su parte, solicitó al juzgado desestimar el caso en enero del año 2022, debido a que la obra es de ficción y puede haber fallos menores en la inexactitud histórica. Además, se consideran protegidos por la primera enmienda. Sin embargo, el 6 de septiembre de 2022, la jueza de distrito de EE. UU. Virginia Phillips negó la desestimación presentada por Netflix.

Actualmente, se habla de haber llegado a un acuerdo entre la transmisora y el abogado Alexander Rufus-Isaacs, el cual representa a Gaprindashvili aunque no se ha conocido mayor detalle sobre el mismo. Inicialmente, la demanda había comenzado con 5 millones de dólares, aunque se desconoce si este habrá sido el acuerdo final.

Caso cerrado

La miniserie, fuera de la demanda, es impresionante e inspiradora, quizás no está disponible en ciertos países por determinadas restricciones, es por eso que se recomienda ver Netflix con una VPN para disfrutar sin restricciones. Vale destacar que una VPN, crea un túnel virtual y evita que la conexión pase por el proveedor local. Así se hace un “by-pass” a las restricciones impuestas por gobiernos locales. También, al usar una VPN la conexión se establece con un servidor remoto, por lo que es posible saltar las restricciones si la misma proviene de NetFlix, por ejemplo.

La impresión de Queen’sGambit que demanda Nona Gaprindashvil se presentó durante el capítulo final, sin embargo, los capítulos anteriores son impecables. La serie lanzada el 23 de octubre de 2020 tuvo unos espectaculares 7 capítulos que colocándose entre las preferidas por los espectadores.

La serie, que comenzó su rodaje el 19 de marzo de 2019, ha cerrado realmente su capítulo final con el cierre de la demanda, que además muchos de los admiradores le hicieron seguimiento. Para consuelo de las partes, el acuerdo logró beneficiar tanto a los demandados como a los demandantes.

Ahora, quedará esperar que Netflix tenga mayor cuidado al momento de rodar películas y series, ya que esta no es la primera ni única demanda que tiene por ofensas, difamación, imprecisión histórica, entre otras. Pues también está la demanda por la supuesta difamación en “inventando a Ana”.

Dejá tu comentario