Negociación salarial: Gobierno y gremios tensan la cuerda

El gobierno provincial realizó una oferta inicial a los gremios estatales, de un 24 % de aumento salarial. Se haría efectivo en dos cuotas; un 2% en julio (que se suma al 10 % otorgado en marzo) y el 12% restante en agosto.

Hubo disconformidad en los representantes gremiales, quienes consideraron como insuficiente el ofrecimiento que llevó el Ministro de Gobierno Oscar Insausti, a la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura.

Ese encuentro debió suspenderse intempestivamente, por un llamativo “corte de luz”, que solo afectó a la zona donde se encuentra ubicado el edificio del Ministerio de Infraestructura. En el lugar, también hubo una fuerte custodia policial ordenada por el Ministro Insausti, debido a que iba haber una movilización de los gremios, hecho que fue desmentido por los representantes de las entidades sindicales.

El encuentro comenzó con una hora de retraso, y por el gobierno de la provincia estuvieron  el Ministro Insausti, quien estaba acompañado por el Ministro de hacienda provincial, Ricardo Pierazzoli, el Secretario de Egresos Públicos de la Provincia Miguel Ángel Lasquera y el director Provincial de Personal, Andrés Eleit.

Insausti comenzó la exposición, planteando que se están cumpliendo los compromisos del gobierno, que una vez abonado el sueldo de mayo, comenzarán las discusiones salariales con los gremios estatales, reiterando que en marzo se fijó un aumento del 10% con retroactividad a Febrero. En esta oportunidad, al conocerse la pauta salarial nacional acordada por entidades privadas y estatales que rondan el 24%,  “la idea es trabajar para encontrar puntos en común, de acuerdo con las expectativas de los gremios sindicales y las posibilidades financieras de la provincia” afirmó el funcionario.
 
Anunció que la propuesta oficial, es mantener la pauta salarial nacional, porque es la única que será asistida por el Gobierno nacional y que otra posibilidad se hace complicado para el Ejecutivo. Por lo tanto, puso a consideración de los representantes gremiales, un aumento del 24% a abonarse un 2% en julio y un 12% en Agosto.

Aclaró que es la misma propuesta realizada en horas de la mañana al Frente de Gremios, y es un punto de partida para la discusión. También recalcó que el incremento de la planta de personal y el pago del aguinaldo, hace imposible que el Gobierno considere otra propuesta.

Luego de un letargo silencio de los gremialistas, la contadora Susana Ustarez representante de APOC, tomó la posta reprochando las actitudes asumidas por el Gobierno provincial en toda esta etapa de lucha salarial.

Dirigiéndose a los representantes del Gobierno, Ustarez aclaró que el compromiso inicial era comenzar las discusiones una vez que saliera la pauta salarial. También recordó que hubo 25 escritos presentados en Casa de Gobierno para iniciar las conversaciones donde el Gobierno se llamó al silencio y ni siquiera respondió a la Carta Documento que también se elevó. “Estamos a 14 días del segundo semestre y recién se inicia el debate, en detrimento de los trabajadores, porque este ofrecimiento no va a impactar en el aguinaldo” afirmó Ustarez.

También reprochó al Ministro la actitud asumida con el descuento del día de paro realizado en el marco de esta lucha, considerando que en una actitud "discriminatoria y desprolija” se aplicó este descuento solamente a este sector estatal.

Resaltó que al no haber repuestas a la carta documento, esta discusión se genera en un clima que no es el propicio, cerrando el diálogo.

Hizo notar también, que el Gobierno incumple una ley aprobada hace más de 20 años, referida a las paritarias provinciales, y exigió que “en un marco civilizado” comience a reglamentarse y se la ponga en vigencia, atendiendo a que estas negociaciones se realizan en un marco autoritario, sin autoridad de aplicación y sin nada en concreto. En ese sentido, sumó a este reclamo, el incumplimiento de otras dos leyes, las de las asignaciones familiares y la Ley Penal Tributaria, por los aportes descontados a los trabajadores que no son depositados al ANSES.

Según Ustarez, tampoco se avanzó con el blanqueo del personal, a pesar de que el mismo ministro de Gobierno lo reconoció.

“Es desalentador pensar el escenario en que estamos discutiendo estos aumentos. Solo se pretende completar el 12%  cuando la situación económica de la provincia nunca fue blanqueada y que, según estudios que ellos tienen, superan los números por los aportes que realiza el Gobierno nacional, los cuales aumentaron considerablemente en los últimos años y que no se vieron reflejados en un incremento a los trabajadores.

Ironizando con los funcionarios, Ustarez comentó que “la convocatoria que hizo hoy el Gobierno, hizo llover. Convoquen más seguido así se termina la sequía” afirmó apuntando a la poca seriedad que tuvo el ofrecimiento del Gobierno que “hace llorar” a los trabajadores.

En otro momento de su exposición, la dirigente gremial reprochó también la actitud de “estar haciendo tiempo” para alargar las discusiones salariales al “mejor estilo de los equipos de fútbol” y dilatando todo.  “Esto no parece una negociación en el marco democrático” dijo y agregó, “nos tratan como peón de estancia, por lo cual hay un rechazo enérgico a esta política del Gobierno aduciendo a posturas que no tienen solvencia”.

En cuanto al pedido de los gremios, dijo que la “necesidad es del 30 % de aumento, que ya es insuficiente teniendo en cuenta los numerosos aumentos que se producen en todos los sectores del consumo y que son autorizados por el Gobierno nacional y el provincial".

Además reclamó por el pago tardío de los salarios, “llegamos a pagar facturas con intereses porque nos pagan los sueldos hasta el día 11” sostuvo.

Fernando Acosta, reafirmó todo lo dicho por Ustarez en su exposición, y reiteró que por parte de ATE el reclamo sigue siendo del 30%, el aumento del piso salarial para que este incremento de haberes tenga impacto en todos los trabajadores, las asignaciones familiares y el blanqueo de todas las sumas que se perciben en negro, grises, etc.

En ese momento que exponía Acosta se cortó la luz en el Ministerio de infraestructura siendo aproximadamente las 19.20 horas, que se extendió por un largo rato, tras lo cual se acordó entre ambas partes pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 de la mañana, oportunidad en que continuarán las discusiones.



Dejá tu comentario