Cultura | Navidad | Costumbres |

Noche buena y Navidad, una celebración de carácter cultural y familiar

El día 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad. Aunque las costumbres varían en cada país, es bastante común una reunión familiar, además de esperar la visita de Papá Noel que alegra tanto a los niños.

  • Es una noche con connotaciones religiosas, aunque desde hace muchísimo tiempo se convirtió en una fiesta más bien de carácter cultural, dado que muchas familias y personas ateas también la celebran.
  • La intención siempre es reunir a la familia y compartir un grato momento.
  • En las misas es tradicional ver a los pesebres, aunque este año por el covid no será posible.

Aunque las costumbres generalmente varían de un lugar a otro, es bastante habitual y común que durante Noche buena la familia se reúna para cenar y esperar que sea medianochey recibir “el nacimiento del niño Jesús”.

Algunos preparan deliciosos platos y postres típicos navideños. Otros tienen la costumbre de asistir a misa, donde es muy característico de Jujuy se puedan disfrutar de villancicos y pesebres, aunque este año por el covid estará restringido.

Dentro de lo religioso, podemos determinar que el 24 de diciembre es la fecha en que Jesucristo nació. Siguiendo la historia de José, María, los reyes magos y la persecución del Rey Herodes en busca del supuesto “heredero al trono”. La imagen de los todos reunidos bajo la estrella de belén en el pesebre es un símbolo para los cristianos, quienes ponen un pesebre junto al árbol de navidad con ellos.

Actualmente, el hecho religioso se ha visto compartido por la imagen y aparición de Papá Noel. Si bien son dos cosas distintas, los generaciones más longevas atribuyen los regalos como parte “del niño Jesús”.

LA MÁGICA NAVIDAD JUJEÑA

Fortunato Ramos resume el espíritu navideño de los jujeños en un poema que invita a rememorar la niñez de cada uno, colmada de recuerdos de pesebres, villancicos, niños adoradores, siendo costumbres distintivas de nuestra provincia.

Dejá tu comentario