Jujuy | mujeres | Denuncia | Gobierno

Sobreactuación y ningún avance: Las críticas al comité que creó el gobierno para buscar mujeres desaparecidas

Referentes de organizaciones sociales y colectivos feministas manifestaron cierta desconfianza en la "intención forzada de mostrarse en acción" que manifiesta el gobierno en redes sociales, algo que, según sostienen, no se condice con la repetición de las mismas problemáticas que se venían denunciando. "Siguen sin tomar la denuncia", afirman.

  • Organizaciones sociales y colectivos feministas manifestaron algunos reparos respecto del proceder del comité interinstitucional creado para la búsqueda de mujeres desaparecidas.
  • Afirman que hay mucho márquetin pero no soluciones a un problema de larga data.

La problemática de los femicidios y las desapariciones de mujeres en Jujuy pusieron a la provincia en las principales páginas de la crónica policial y el gobierno de Morales fue sorprendido por una multitudinaria marcha donde miles de jujeños manifestaron su indignación por las fallidas políticas de las instituciones.

La respuesta del gobierno fue crear un comité interinstitucional con el objetivo de agilizar y profundizar los procesos de búsqueda de mujeres pero lo cierto es que terminó siendo una burda copia de un decreto de Macri de 2016. La solución se puso en manos de los mismos referentes de instituciones que se mostraron incapaces de brindar soluciones.

En el último tiempo, se notó un llamativo un incremento en la difusión de los datos de las mujeres desaparecidas en la página CINDAC y así también se aprovechó para, en reiteradas oportunidades, atribuirse el hallazgo de la persona en cuestión. “La encontramos”, rezan algunos comunicados.

Valeria Méndez, de Mumalá - Barrios de pie, expresó su desconfianza: “Todos los días estamos alerta en diferentes redes y espacios difundiendo la búsqueda de jóvenes que están desaparecidas. Nos resulta raro que ahora, después de todo lo que se insistió, desaparecen y las localizan rápido”.

En ese sentido, aclaró que muchas de las que son encontradas no tenían una denuncia policial de desaparición previa.

“Hay una intención forzada de mostrarse en acción”.

Giovanna Martínez, otra referente de Mumalá, señaló: “Están bastante alerta pero no vemos otras acciones por fuera de compartir flyers”.

“En el caso de la chica desaparecida con su bebé sabemos que no le tomaban la denuncia en la comisaria. Si no hay capacitación, y si no hay formación, todas las leyes o una ley no va a alcanzar para resolver la problemática”.

Que no sea solo una cuestión marketinera Que no sea solo una cuestión marketinera

La falta de presencia policial, precisó, en la vía pública es una de las cuestiones que siguen irresueltas.

Dejá tu comentario