Deportes | Mujer | LIBRO | BOCA

"Bomboneras", la visibilización de la mujer-hincha a través de la fotografía

Un fotógrafo, una camiseta retro de Boca y un objetivo: "Mostrar eso que estaba medio oculto, que la mujer también va a la cancha, sabe de fútbol y también juega al fútbol".

  • Del libro, publicado en 2018, participaron 90 mujeres.
  • Todas unidas por la pasión por Boca y la misma camiseta retro: la Parmalat de 1992 y 1993.
  • Aquella idea continuó a través de las redes sociales, se viralizó y llegó a las oficinas del club.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLnRYfQpgEe%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD
View this post on Instagram

A post shared by BOMBONERAS (@bomboneras)

Se trata de “Bomboneras”, un proyecto que demuestra que “las mujeres aman al fútbol al igual que los hombres”.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpanchomonti%2Fstatus%2F1338304493050597377

"Cuando empecé, todavía estaba en la puja de la hincha-mujer por un lugar. Por suerte cambiaron muchas cosas en todo sentido y ni hablar de que se profesionalizó el fútbol femenino, aunque todavía con muchísimas desigualdades”, recuerda Pancho Monti, autor de Bomboneras.

image.png

Todo comenzó en 2014, cuando Monti encontró la vieja camiseta Parmalat que se había “salvado” de las mudanzas. La otra que tenía, la del Mono Navarro Montoya en el camión, se perdió en el camino, aunque ahora consiguió una réplica actual. “Yo venía haciendo fotos, siempre retratando mujeres, pero ese año hice un click para mostrar algo que estaba medio oculto, que era que la mujer también va a la cancha, sabe de fútbol y juega al fútbol”.

image.png

El proyecto ganó repercusión en el Mundo Boca a tal punto que en 2019 lo llamaron desde el club. Cuando el teléfono sonó, pensó que le “iban a hacer quilombo” por usar el escudo, los colores o porque la ropa era Adidas y el Xeneize en aquel entonces tenía contrato con Nike. Todo lo contrario: querían organizar una exposición por el Día de la Mujer. También un lugar en la Feria del Libro.

image.png

Desde entonces, el libro Bomboneras llegó a distintas partes del mundo. Algunas veces con reseñas en revistas internacionales y otras veces de la mano de Pancho Monti. Por ejemplo, cuando estuvo en Nueva York dejó ejemplares en la tienda del MoMa o entre los más vendidos de Amazon. Varias personas “intentaron” comprarlos. El viaje sigue en redes sociales (@bomboneras en Instagram y @bombonerasok en Twitter), traducido en likes y también en propuestas de hinchas que quieren ser fotografiadas. Nadie se quiere quedar afuera.

image.png

FUENTE: TYC SPORTS

Dejá tu comentario