Saludarte |

Mononucleosis: lo que tenés que saber de la "enfermedad del beso"

Esta patología afecta a jóvenes de 15 a 20 años, el agente se transmite a través de la saliva. Si bien se considera una enfermedad común, no es frecuente ni fácil de contagiar.

  • La mononucleosis se transmite por la saliva.
  • Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, sarpullido y glándulas inflamadas. Las personas de edad avanzada pueden presentar síntomas atípicos.
  • El tratamiento incluye reposo, ingesta de líquidos y medicamentos analgésicos y antifebriles para aliviar los síntomas.

En diálogo con Saludarte de Radio 2, el infectólogo Raúl Román, explicó que la patología afecta a jóvenes entre 15 y 20 años.

La enfermedad del beso: ¿Qué es la mononucleosis?

“Se transmite por la saliva. Según la literatura es una enfermedad común, lo que no quiere decir que sea frecuente”

Muchos de los que se infectan son asintomáticos y se dan cuenta recién alrededor de los 50 años que tienen anticuerpos.

Los síntomas son fiebre, dolor de garganta y glándulas inflamadas. “Cuando vemos amígdalas grandes que casi se tocan con una membrana gris sospechamos de mononucleosis”, confirmó Román.

Se transmite compartiendo elementos; sin embargo en la comunidad se denomina la “enfermedad del beso” porque se transmite mediante la saliva.

“No es potencialmente grave. Tienen afinidad por el sistema nervioso central”

La mononucleosis tiende a inflamar el hígado y el vaso. “El agrandamiento puede ser de 10 veces su volumen. Puede evolucionar en semanas o meses. La mayoría de los casos se pasan en 30 días”

Sin un tratamiento específico, lo ideal es el reposo. El especialista alertó que el uso de antibióticos empeora el caso.

Finalmente Román aconsejó consultar a los especialistas ante la aparición de síntomas y no automedicarse.

Dejá tu comentario