Miles de estatales marcharon a Casa de Gobierno

Distintos gremios se convocaron el jueves por la mañana en calle Alvear y Senador Pérez, desde donde se dirigieron a Casa de Gobierno, en reclamo por la falta de respuesta a sus reclamos salariales.

Anoche fracasó la reunión que mantuvieron con el Gobierno provincial. UPCN aceptó la propuesta del Gobierno bajo protesta. Los demás gremios aseguran que seguirán peleando la negociación.

Es que el Gobierno no se mueve de su postura de ofrecer solamente el 24% que marca la pauta nacional, a pesar de que anoche los gremios bajaron sus intenciones de percibir el 30% hasta un 26%.

Son dos las propuestas que el Gobierno realizó anoche a los gremios: la primera, que consistía en una recomposición salarial del 7,5% en junio y el 6,5% en agosto que fue rechazada de plano por el arco sindical; y la segunda, en un 9% en junio y un 5% en agosto, siempre manteniéndose en el 24% (ya habían percibido un 10% en marzo).

Sin embargo, en este punto fue que pareció quebrantarse la unidad sindical, ya que el gremio de UPCN aceptó esta última propuesta bajo protesta y luego se retiró del recinto. De esta forma, el Gobierno queda comprometido de alguna manera a avanzar con esta última propuesta. Sin embargo, el resto de los gremios presentes no aceptaron la misma y ratificaron las medidas de fuerza para hoy.

Al respecto, Susana Ustarez, titular de APOC, explicó a Radio 2 que “la verdad es que estábamos muy cerca de lograr un entendimiento con el Gobierno, pero se mantuvieron inflexibles respecto de la pauta salarial, no moviéndose del 24%, que parece insuficiente y una imposición por parte del Gobierno. También fue inflexible en el hecho de cerrar un paquete que incluyera los dos tramos, no cerrar el segundo tramo y dejar abierto el tercero y habló de una aceptación global de la propuesta y no seguir avanzando”.

“Es decir que hubo de nuevo una inflexibilidad que nos lleva a sostener las medidas de fuerza del día de la fecha, aun cuando se dijo que se mantiene abierta la expectativa de una convocatoria con mejora en la propuesta, en cualquier momento que el Gobierno esté dispuesto, los sindicatos también estaremos dispuestos”, sostuvo.

Además, la gremialista indicño que “luego de esta fallida reunión y de seis horas de negociación resolvimos mantener las medidas de fuerza, los sindicatos realizarán cada uno asambleas temprano para informar (a las bases) y luego llevar a cabo la movilización prevista y algunos cortes y una gran concentración en Plaza Belgrano alrededor de las 11”.

“La propuesta del Gobierno fueron los 3.200 pesos de piso salarial, que lo único que significa es aplicar al piso alrededor del 10% que se dio en marzo, con lo cual esto sigue atrasado en término de los salarios. Los sectores que cobran el piso mostraron una cierta conformidad general con respecto a todo, salvo con respecto al porcentaje. Nosotros queríamos que se flexibilizara un 2% como esfuerzo provincial. Se habló de un reparto en dos tramos: nosotros queríamos un 8% y un 8%, una totalización del 26% que llevara y mostrara a los trabajadores la posibilidad de 2 puntos más porque realmente la inflación no nos deja margen de especulación de que vaya a detenerse y tanpoco sabemos qué va a pasar hasta agosto. La posibilidad que se barajó fue dejar abierto el tramo de agosto y los funcionarios dijeron que no por resguardo de la previsibilidad de las finanzas provinciales”, señaló.

Y agregó que “por ello hoy se cumplen las medidas de fuerza y también mañana si no hay una convocatoria en el día de la fecha, la otra semana también está previsto un plan de lucha muy fuerte si es que persiste esta situación”.

“Hubo una última propuesta del Gobierno distinta que avanzaba en un 9% en junio y un 5% en agosto, como acercando un mayor porcentaje al mes de junio. Nosotros desestimamos esta propuesta pero UPCN aceptó, bajo protesta pero aceptó. Luego de eso, el gremio de UPCN se retiró de la reunión y dio por concluida la negociación con la aceptación de esa última oferta integral del Gobierno, con lo cual el Gobierno queda comprometido de alguna manera a avanzar con ese 9% en junio y el 5% en agosto que fue aceptado por este sindicato que es representativo del escalafón general de muchos sectores. Sin embargo vamos a pelear todavía para mejorar esta propuesta”, manifestó.


Puntos en los que habría acuerdo

En cuanto a los puntos que sí lograron avanzar, Ustarez puntualizó que “se acordó (entre los gremios) el piso salarial de 3.200 pesos, el hecho de poder recibir una ayuda que viene de Nación de 340 pesos, que a nivel provincial se pagaría con los haberes de junio, respecto de negociar asignaciones familiares a partir de julio, respecto de trabajar para la eliminación de la precarización laboral y se habló también de una posible elevación de topes del cálculo de asignaciones familiares para que estos incrementos no hagan caer el tramo a los que perciben asignaciones familiares”. En tanto el Gobierno provincial dijo que no pagará ninguno de estos puntos si no se acepta la propuesta oficial.

Pòr su parte, Víctor Aramayo, titular de APUAP, dijo a Radio 2 que los diferentes gremios marcharán por las calles de la ciudad “para que quede patentizado que estamos en desacuerdo con esta actitud intransigente del gobierno, que anoche nos condicionó a que aceptemos todas las condiciones que nos quieren imponer. Nosotros aceptamos cuatro puntos y con uno solo estábamos en desacuerdo. Pedimos que hicieran un esfuerzo para llegar a un acuerdo que destrabe este conflicto y no generar problemas a la población”.

De los dieciséis gremios que participaron en la reunión de anoche con el gobierno provincial, sólo UPCN aceptó bajo protesto. El resto no lo hizo por lo que hoy salen a la calle en cumplimiento del mandato de los trabajadores.

Para mañana los quince gremios restantes han decidido ejecutar la medida con un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo. “Queremos llegar a un acuerdo; no vamos a abandonar el diálogo”, afirmó Aramayo.

Dejá tu comentario