Jujuy | MILAGRO SALA | MILAGRO | Gobierno

Los problemas que Morales posterga mientras discute por Milagro Sala

El gobernador multiplica su presencia en medios nacionales y busca fortalecer su imagen contraponiéndose a la dirigente que genera rechazo en la sociedad jujeña; mientras una lista de temas irresueltos acelera el desgaste de su gestión.

  • El gobernador de Jujuy extiende la discusión en torno a la figura de Milagro Sala.
  • En paralelo, la gestión arrastra problemas y el desgaste se acrecienta.
  • Proyectos inconclusos, desempleo, salarios varados, tarifazo, nepotismo y negociados.

El gobierno de Jujuy logró cambiar la agenda, luego de un comienzo de año con tropiezos, y regresó a un terreno que le resulta cómodo.

Pasó de discutir sobre la falta de resultados de proyectos largamente anunciados como el parque solar Cauchari y la gestión de los residuos urbanos, las acusaciones por corrupción en contrataciones del ministerio de salud y el aumento en la tarifa de energía, a volver a la recurrente discusión sobre las causas judiciales que involucran a Milagro Sala.

milagro sala ok.jpg
Foto: Adrian Perez

Foto: Adrian Perez

Para explicar lo primero, el oficialismo sufría dificultades: el peso de la realidad dejaba sin respuestas a los funcionarios y el gobernador Gerardo Morales se mostraba iracundo ante las consultas de la prensa.

El 20 de febrero, sin embargo, la agenda cambió. La aparición del senador Guillermo Snopek y su proyecto para la intervención del Poder Judicial llevó al gobierno a un lugar en el que se muestra cómodo.

A sabiendas del rechazo que genera en la sociedad jujeña la dirigente detenida, el gobernador no dudó en vincular el planteo de Snopek con la intención de conseguir la libertad de Milagro Sala.

Snopek colaboró con su incapacidad para explicar con locuacidad el objetivo real de su proyecto.

Snopek JM.jpg

Desde ese momento, fue frecuente ver y oír a Morales en medios de la Capital Federal con alcance en todo el país renovando sus acusaciones a Milagro Sala, recordando sus condenas, los 29 millones de pesos que sus séquitos extrajeron de una sucursal del banco Nación con destino incierto, entre otras situaciones reveladas durante los últimos cinco años.

El martes próximo, la comisión de asuntos constitucionales del senado de la nación evaluará el proyecto.

La reinstalación del debate nacional por la situación judicial de Milagro Sala le permitió al gobierno provincial ganar tiempo en una agenda de temas con implicancias más directas en la vida de los jujeños.

Un breve repaso muestra la importancia de cada uno de ellos.

El parque solar Cauchari

Fue la obra emblema del primer mandato de Morales, que aun hoy le sirve al gobierno para gobernar con expectativas a futuro, ya que el gobierno acaba de contraer una nueva deuda por 100 millones de dólares, la que asegura será saldada con los dividendos que genere la venta de energía.

La realidad indica que Cauchari aún no está en funcionamiento, y salvo referencias ocasionales del gobernador, no hay información seria sobre el estado del proyecto, que generó deuda por, al menos, 600 millones de dólares.

La energía, más cara

La tarifa que cobra la empresa distribuidora de energía EJESA aumentó sus tarifas un 9%, y si bien el incremento corresponde a noviembre de 2019, los vencimientos de tal facturación llegaron en los primeros días de 2.020 causando una desagradable sorpresa en miles de usuarios.

Ante la ola de reclamos, el gobierno salió a ofrecer subsidios especiales “para los que no puedan pagar”.

La manera en la que los funcionarios y la empresa comunicaron el incremento fue pésima.

Meses antes, el gobierno había reducido la cantidad de usuarios con tarifa social subsidiada y atribuyó a esa medida las quejas, para luego admitir que el aumento había sido efectivo, pero culpando al contrato suscripto con anterioridad entre la empresa y los gobiernos peronistas.

Los usuarios, en medio de la confusión, aun siguen exponiendo casos de considerables subas en sus facturas.

El empleo privado en caída

La encuesta de indicadores laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación volvió a arrojar resultados negativos para la provincia.

El relevamiento, que surge de la consulta sobre altas y bajas en empresas locales, que arroja una caída del 2,8% en enero de 2018 con relación al mismo mes del año anterior y un 0,1% en relación a diciembre.

Según publica el economista del frente de izquierda, Gastón Remy en La Izquierda Diario, a lo largo de 2019 se perdieron más de tres mil empleos registrados, medidos a través la EIL.

Transporte

Esta semana tendrán lugar, una vez más, medidas de fuerza por parte de los trabajadores del transporte, que arrastran una crisis crónica para la falta de cumplimiento efectivo en el pago de sus salarios.

Las empresas aseguran estar desfinanciadas y le plantearon su situación al gobierno provincial durante meses.

La respuesta fue categórica por parte del gobernador, que acusó de extorsionadores a algunos empresarios.

La situación no encontró hasta el momento una salida y habrá paro durante las noches a partir de este lunes 9 de marzo.

Los salarios estatales, varados

El sector docente recibió como oferta el pago de una suma fija de 2000 pesos para iniciar el ciclo lectivo 2020, que mejora los 1410 planteados por el ministerio de educación de la nación.

El resto de los trabajadores estatales reclama una oferta de características similares.

Pero además los gremios aguardan por una negociación que les depare una posibilidad real de recomponer el nivel de los salarios, tras la pérdida de aproximadamente un 20% en su poder adquisitivo sólo en 2019, cuando la inflación superó el 50% y los salarios se recompusieron en un 33% en el mejor de los casos.

Dejá tu comentario