Jujuy | Médicos | Decreto | salud

El Consejo de Médicos rechazó el decreto que prevé sanciones en salud

"La coerción no es el camino", advirtieron desde el Consejo de Médicos de Jujuy en un comunicado en el que rechazan el decreto del gobierno que prevé multas, sanciones y hasta el arresto de trabajadores de la salud que no acaten directivas.

  • Médicos jujeños pronunciaron su disconformidad por el decreto que prevé sanciones en salud.
  • La iniciativa del Ejecutivo faculta al Ministerio de Salud para multar, inhabilitar y hasta promover el arresto de trabajadores.

El Consejo Médico de Jujuy emitió un comunicado en el que manifiesta su “profunda disconformidad" con el decreto Nº 1444-S/2020 firmado por el Ejecutivo, por el cual el Ministerio de Salud podrá multar, inhabilitar y hasta promover el arresto de trabajadores de la primera línea que no acaten sus directivas.

“El equipo médico público y privado se encuentra en medio de esta batalla desigual, donde la angustia es cada vez mayor y la impotencia muchas veces nos invade; entonces resulta innecesario que se le sume a los profesionales médicos mayor malestar al ya existente”.

“Claramente la coerción no es el camino”, expresa el escrito en el que además se menciona que se encuentran trabajando en una deficiente infraestructura, por lo cual “resulta imperioso el apoyo y contención”.

El comunicado completo:

WhatsApp Image 2020-09-02 at 13.38.45.jpeg

El decreto con fecha del 24 de agosto, fue publicado en el Boletín Oficial Nº 104 el lunes 31 de agosto y prevé multas de $ 40.000 hasta $ 1.000.000, más medidas accesorias de arresto y/o inhabilitación a trabajadores del sistema sanitario. Puede aplicarse a médicos pero también a enfermeros, camilleros, personal administrativo, tanto público como privado, a la vez que permite disponer su traslado de acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud provincial.

Diferentes voces coincidieron en que hay una desmoralización del personal de la primera línea porque lejos de ser motivado, es perseguido. En el día de ayer el abogado Leonardo Quintar anticipó que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario