Médicos comunitarios sin respuesta, convocaron a un paro de 48 horas

Médicos y especialistas incluidos dentro del programa nacional “Médicos Comunitarios”, fueron reprimidos cuando arribaron al Ministerio de Salud para participar de la reunión con el ministro Urbani.

Los médicos y profesionales que prestan servicios, sobre todo en localidades del interior, participaron primero de la marcha de la CTA y luego concurrieron a la audiencia con el Ministro de Salud.

“Cuando concurrimos al salón auditórium del Ministerio estaba lleno de policías, infantería y demás. Después de arduas e intensas negociaciones con el doctor Bellomo y demás miembros del gabinete, recién  a las 14.30 pidieron que la policía se retire y pudimos entrar. Mientras tanto, se pasaba el tiempo; nos dilataban la audiencia, nuestros compañeros empujaron la puerta, la policía vino y reprimió con palos a trabajadores que solamente iban a la cita con el ministro. O sea a una reunión pactada por él” apuntó la odontóloga patricia Burgos.

La profesional recalcó que los médicos comunitarios vivieron momentos difíciles en el lugar. “Pasamos un momento horrible, tenso, angustiante y después de eso nos recibieron los funcionarios que estaban, el doctor Bellomo, el doctor Abud, que se dignaron en recibirnos y a abrir la puerta del Ministerio. Nos hicieron una propuesta por escrito, y se retiraron. En realidad era eso lo que habíamos pactado; ellos se levantaron y nosotros nos quedamos a debatir” apuntó.

Respecto a este debate o asamblea que se realizó en el mismo salón auditórium del Ministerio, se determinó la realización de un paro por 48 horas a partir de este jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo, en repudio a la agresión sufrida por trabajadores y por el desaire del ministro que no estuvo presente en la reunión pese a que él los había citado.

La propuesta del gobierno fue para la séptima y octava corte (o etapa de ingreso) que tenían becas sin ningún beneficio, el gobierno de la Nación les de el beneficio de obra social y aporte jubilatorio. El resto seguir con un contrato de servicio especial, porque ya perciben el beneficio del aporte jubilatorio y obra social, pero no tienen salario familiar, ni aguinaldo. 

También se ofreció el pase a planta permanente gradual por concurso cerrado, sólo para los de la primera a la cuarta corte. “Es lo que se rechazó porque en realidad los que ingresamos lo hicimos por concurso, que es dentro de los requisitos que había para el incorporación, acreditar un mínimo de dos años en la administración pública. Entonces hubo un orden de mérito y entramos los que ganamos por concurso. Lo que nosotros nos preocupamos es cuántos concursos quieren que hagamos” afirmó Burgos.

El viernes se reunirán nuevamente los delegados para estudiar una contrapropuesta al gobierno y presentarla por escrito. “La idea es tratar de consensuar mesas de trabajo. Hay plena vocación de diálogo, pero que tampoco se extienda en el tiempo y tampoco no nos hagan lo que han hecho hoy, citarnos y no querer atendernos o reprimirnos. Vino gente de Cusi Cusi, en camiones de carga, porque no tenían colectivo,  para llegar aquí y darse con que estaba la infantería y estaba el ministro y no nos querían recibir fue decepcionante”.

Dejá tu comentario