Más de una veintena de obras de infraestructura educativa en ejecución

Según el dicho popular “Mas vale tarde pero seguro”. Esa parece ser la premisa de la  Secretaría de Infraestructura Educativa de la Provincia, que ejecuta más de veinte obras.

El arquitecto Julio Martínez, secretario de Infraestructura Educativa de la Provincia, detalló los trabajos que se ejecutan con financiamiento directo del gobierno de la nación y que permitirán la refacción de escuelas primarias y secundarias además de concluir la construcción de otras más.

En ese sentido, explicó que se obtuvo un financiamiento nacional para obras en el edificio del Bachillerato 19 de Yala, para lo cual se está llamando a licitación.

“La apertura de sobres se va a realizar el 7 de junio. Ya se realizaron las publicaciones a nivel nacional mediante Boletín Nacional, y a partir de allí hay una espera de 45 días para la apertura de sobres” afirmó, recalcando: “Esto nos va a posibilitar tener un edificio totalmente nuevo que es el deseo educativo de la comunidad educativa de Yala y para lo cual veníamos trabajando hace un año y medio”.

En cuanto a la situación de la Escuela de Valle Grande que fue totalmente destruida por un alud, sostuvo que “hay un planteamiento de que la escuela secundaria y la alternancia tenía una mala ubicación. La hemos trasladado a otro sector del poblado y básicamente se habló con gente de Tierras y Viviendas. Se realizó una reunión donde participaron el comisionado, padres,  el director de la escuela, profesores y la cooperadora, y se acordaron los lugares que se podrían llegar a comprar o expropiar para el nuevo establecimiento. Se realizó una comisión de trabajo que estuvo en Valle Grande y en función de ello estamos esperando tener el terreno para empezar a armar el proyecto”.

Martínez también detalló las obras en Humahuaca donde vecinos de un establecimiento primario reclamaban por la falta de agua potable. “Estuvimos básicamente con una obra que está financiada por el Instituto de Vivienda, ya que dentro de las factibilidades de Agua de los Andes nos pedía que recambiemos 400 metros de cañería de un acueducto. Eso escapaba al financiamiento que tenemos nosotros y por eso recurrimos al Instituto y en esos momentos está una empresa realizando esa obra”.

En el resto de la provincia, sostuvo que se están ejecutando más de 20 obras en distintos lugares. “Por ejemplo, Catua, Paso de Jama, Barrancas; se aprobó el inicio de obra en Coranzulí; estamos en El Cóndor, Volcán de Yacoraite; se terminó la obra en Bananal de Yuto, la de la zona de El Fuerte que está por culminar, donde  estamos casi en un 80’% de avance de obra. En Tesorero, también se está por volver a llamar a Licitación. Se adjudicaron obras en Los Lapachos, en Calilegua y ahora vamos a empezar los jardines en la zona de Ramal y el Bachi 2 en Capital. Estamos terminando dos obras grandes un colegio primario y un secundario en la zona de las 30 hectáreas de San Salvador”.

Reconoció el funcionario que hay un financiamiento bastante grande de Nación, “que están reflejadas en obras, que estarán este año concluidas”.

Amplio el informe, destacando que “lo que son obras menores estamos trabajando con municipios y empresas del sector para cumplir con lo que habíamos acordado en el inicio del ciclo lectivo con el gremio de los docentes”.

Reconoció también que “hay algunos retrasos por cuestiones del clima donde tuvimos lluvias intensas en algunos sectores. Por ejemplo tuvimos retraso en el Volcán de Yacoraite. La empresa trató de ingresar y se le quedó una camioneta y hace dos semanas retomamos los trabajos que estaban paralizados por la lluvia. Ya está llegando el frío en la zona de la puna. No nos permite hacer el hormigonado, o tenemos que hacer un trabajo en determinadas condiciones de trabajo para lo cual para la empresa es muy complicado por los tiempos. Esto está en consideración de un plan de trabajo, y entendemos que la comunidad se impacienta porque ve que vino la empresa con muy poca gente y en realidad tenemos acordados un plazo mayor”.

Dejá tu comentario