Jujuy |

"Más excursionistas que turistas", la causa de los bajos números en los Valles

Desde la Dirección de Turismo de El Carmen señalaron que la gente opta por ir a pasar un día más que pernoctar en el lugar. En números, la zona sigue en gran desventaja frente a otras regiones de la provincia.

  • En 2018, en El Carmen solo hubo un 45% de ocupación hotelera.
  • No obstante, siguen apostando a fortalecer el sector.
  • Posible causa: “más excursionistas que turistas”, gente que opta por ir a pasar un día más que pernoctar.

Según el gobierno, en 2018 visitaron Jujuy más de un millón de turistas. Siguiendo este número, Orlando Jaramillo, director de Turismo de El Camen, señaló que el año pasado el porcentaje de ocupación hotelera fue bajo en aquella ciudad a pesar de los trabajos con las autoridades de otros municipios de los Valles para fortalecer la actividad en la región.

“En El Carmen hubo un 41% de ocupación anual en 2018”, expuso.

Los números arrojados por Jaramillo confirman una vez más que la capital y alrededores sigue siendo una zona de paso, con gran desventaja frente a otros lugares como Purmamarca y la Quebrada en general, donde desde el área exponen que los visitantes deambulan de un pueblo a otros por falta de camas.

“Esta semana tuvimos más excursionistas que turistas”, agregó el director, dejando entrever una posible causa del bajo registro con que cuenta la región, en alusión a quienes van a pasar solo un día en los diques o balnearios.

Jaramillo aseguró que siguen apostando a fortalecer el turismo en la zona de los Valles, potenciando atractivos y servicios, para lo cual proyectan a mediano plazo poner en funcionamiento la Ruta Gastronómica Rural de la cual participarían emprendedores de El Carmen, Perico, San Antonio y Monterrico.

La causa expuesta en relación al bajo registro de actividad en el lugar, lo que convierte a El Carmen y capital en mera zona de paso, se hace al mismo tiempo en que desde el sector empresario se pone en duda los números del gobierno.

Dejá tu comentario