Política | MACRI | GERARDO MORALES | cristina kirchner

Morales, lejos de Macri, en sintonía con Alberto y Cristina

El gobernador se diferenció de la carta firmada por Macri cuestionando al gobierno, y apoyó el proyecto de Máximo Kirchner que impulsa un impuesto a la riqueza.

  • El gobernador cada vez más lejos de su ex aliado, Mauricio Macri.
  • Pragmático, elogia públicamente al presidente Alberto Fernández.
  • Incluso se alineó con la idea de gravar la riqueza, que lleva el sello de Cristina Kirchner.

La necesidad tiene cara de hereje dice una vieja frase.

El gobernador Gerardo Morales, necesitado de asistencia financiera para la provincia de Jujuy, pone en práctica aquel dicho y no duda en alinearse con la Casa Rosada, independientemente de quien ocupe la presidencia.

Así, pasó de ser quizás el aliado político más importante de la gestión de Mauricio Macri, a un alineamiento irrestricto con el actual presidente Alberto Fernández, que incluyó en los últimos días un gesto hacia una iniciativa de su compañera de fórmula, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La relación entre Macri y Morales hoy luce fría, al menos públicamente.

El gobernador declaró que no considera que el ex presidente sea el líder de la oposición y defendió el espacio de su partido, la Unión Cívica Radical, en ese rol.

Y al ser consultado sobre el último posicionamiento público de Macri fue tajante. El fundador del PRO había firmado una carta del escritor Mario Vargas Llosa que advertía sobre los rasgos autoritarios que emergen, según su visión, de gobiernos a los que considera populistas valiéndose de la emergencia que provoca la pandemia de coronavirus. Entre los malos ejemplos colocó a la Argentina.

Morales no dudó en diferenciarse. “Yo no hubiese firmado”, dijo el pasado viernes en el programa Animales Sueltos.

morales macri 9150_375.jpg

En ese mismo espacio el gobernador les pidió a los periodistas que lo entrevistaban que “no lo hagan pelear” con sus compañeros en Cambiemos. Dicho de otro modo, pidió que no le pidan expresar lo que piensa. O las diferencias que tiene con ese espacio, crítico de la gestión de Alberto Fernández.

En contrapartida, el gobernador de Jujuy pidió con su estilo “que al presidente no lo jodan”, defendiendo el medio centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia con el que les dio vida a medidas para gobernar durante la pandemia.

“Hubo que tomar decisiones en cinco semanas”, justificó el gobernador la modalidad de excepción.

Incluso, Morales emitió un rotundo apoyo al proyecto que busca convertir en ley un impuesto a las grandes riquezas, que lleva la firma de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, y goza del aval político de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los que lo discuten no sé en qué planeta viven”, dijo el gobernador al afirmar que el sistema capitalista ha entrado en crisis con la expansión de la enfermedad. Ideológicamente, las coincidencias entre Morales y el kirchnerismo nunca estuvieron tan expuestas.

“Este bicho, que vino a matarnos y nos está matando, también nos interpela. Está pegando en el corazón del capitalismo, destruyendo la cultura del éxito individual por sobre el éxito colectivo”, afirmó el gobernador que, además, pretende que el impuesto se coparticipe, para obtener recursos de lo recaudado.

Dejá tu comentario